Mal mes de mayo para el turismo rural en Castilla y León: descienden las reservas un 48.84%

  • La cercanía de la Semana Santa ha hecho que en mayo muchos viajeros se queden en casa.
  • Descenso de reservas muy pronunciado sobre todo en Andalucía, Castilla y León y Cataluña, a pesar de ser las más demandadas.

cylturidmo

El mes de mayo no ha sido demasiado bueno para el turismo rural. A pesar de tener un festivo nacional en lunes (1 de mayo) y dos fiestas más en Madrid (2 y 15 de mayo), los resultados no han resultado ser los esperados. De hecho ha habido un descenso de las reservas en casas rurales de un 45.85% respecto al mismo mes en 2016 según el portal de alojamientos rurales http://www.clubrural.com. Una cifra que es aún mayor si la comparativa se hace con 2015, cuando hubo un 57.02% más de reservas.

Causas del descenso

Una de las principales razones por las cuales se ha podido producir este descenso es el de la proximidad de la Semana Santa. Hace menos de un mes que gran parte de los españoles tuvieron cuatro días festivos y muchos de ellos aprovecharon para hacer una escapada. Es por eso que en mayo se haya podido producir este descenso tan escandaloso respecto a 2016.

La caída del 45.85% se ha dejado ver en la mayoría de las comunidades. Las cinco regiones más demandadas el año pasado coinciden con las de este aunque la bajada de reservas también se puede apreciar considerablemente. Así pues, Andalucía es la que más pérdida ha sufrido con un 58.90% menos, seguido por Castilla y León (48.84%), Cataluña (46.57%), Castilla-La Mancha (39.75%) y por último la Comunidad de Madrid (36.96%).

Provincias y pueblos más demandados

Respecto a las provincias más solicitadas destacar a Madrid (15.91%), Barcelona (12.31%), Girona (6.58%), Ávila (4.78%), Asturias (4.21%), Cantabria (4.07%), Toledo (4.02%), Segovia (3.55%), Tarragona (2.94%) y Málaga (2.84%).

También es interesante ver qué municipios han tenido más influencia en este mes. Si la Comunidad de Madrid había sido la que menos descenso ha sufrido en el total de regiones fue gracias a la amplia demanda de viajeros en sus municipios. De hecho en el top 10 de los más solicitados en mayo, 7 están en Madrid. Robledo de Chavela, Alpedrete, El Berrueco, Miraflores de la Sierra, Aranjuez, Fresnedillas de la Oliva y Valdemaqueda junto con Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona), Sagas (Barcelona) y Oreña (Cantabria) han sido las localidades con más viajeros en este mes de mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s