Los parques naturales de Castilla y León recibieron el pasado año 180.257 visitantes menos que en 2009

Valle de las Batuecas, en la Sierra de Francia

M.R. / Según los datos ofrecidos por Eroski Consumer, el 36% de los 137 Parques Naturales españoles y el 50% de los 14 Parques Nacionales perdieron visitantes en 2010 respecto al año anterior. Pese a ello, unos 19 millones de personas recorrieron estos espacios naturales protegidos.

A pesar de estos datos, Castilla y León es una de las comunidades que más visitantes recibe, solo superada por Cataluña Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Valencia. En cuanto a visitantes, los parques naturales de Castilla y León recibieron el pasado año un total de 252.203 visitas.

Los datos que se ofrecen desde este estudio no esclarecen las cifras de visitantes en cuanto a Reservas de la Biosfera se refiere, aunque destaca que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en número de Reservas de la Biosfera, con ocho espacios naturales declarados bajo esta figura auspiciada por la Unesco. Sólo Andalucía, con nueve, supera nuestra comunidad.

Anuncios

Un comentario en “Los parques naturales de Castilla y León recibieron el pasado año 180.257 visitantes menos que en 2009

  1. Debemos ser conscientes y pensar en ello. Desde hace más de 30 años, los movimientos ecologistas están intentando llamar la atención sobre un problema : el sistema económico neoliberal y otras malas hierbas no son compatible con la ecología. Señoras y señoritas, caballeros y jóvenes mozos nos estamos cargando “La Tierra”. El panorama es preocupante y el sistema, sea sostenible o no en la actualidad, en cualquier momento dejará de serlo, sólo es cuestión de tiempo. La situación requiere ya no sólo justicia, sino prudencia, amor, cuidado y admiración de la Creación que Dios hizo con tanto amor.Y cambios radicales en las maneras de producir, consumir y usar los recursos y me refiero a todos los recursos de la humanidad: mercantiles, financieros, sociales, humanos… etc. El dilema es cómo cubrir las necesidades (digo necesidades, no lujos) de toda la humanidad sin destrozar “nuestra casa común”, La Tierra.
    La crisis económica ha causado gran revuelo y recortes de cosas que sin las cuales aun podemos respirar pero la crisis ecológica causada por la actividad avariciosa y egoísta está asfixiando La Tierra, El Aire, El Agua, Los Alimentos … ¿Llegará el día que un vaso de agua clara, un trozo de pan o de tierra valga más que todo el oro del planeta?
    Hace pocos días leía sobre una encuesta que hicieron en los países del 3º y 4º mundo sobre los temores de sus gentes: “Tememos, a veces, que la humanidad pueda quedar destruida en un instante por la locura humana. Una 3ª Guerra Nuclear, una explosión en cadena, una fuga masiva radiactiva…” Es asombroso que las personas más pobres del planeta estén preocupados por estos temas y en nuestras sociedades de “bienestar” continuemos viviendo con tanta irresponsabilidad al respecto más aún siendo la parte activa del problema ecológico mundial.
    La realidad cruda y brutal es que la destrucción de La Tierra y de la misma Humanidad ya se está produciendo, comenzando por sus partes más débiles, los países explotados del 3º y 4º Mundo. La cuestión es si queremos, podemos y el saber si estamos a tiempo de detenerla.
    La comprensión de esto, la interpretación correcta de la realidad ecológica y humana actual ya contiene algunas simientes transformadoras. Por favor apoyemos Los Parques Naturales, apoyemos La Aguas Naturales, Los Alimentos Naturales, El Aire Natural … La Naturaleza esta gimiendo porque no le permitimos ser lo que es: NATURAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s