La delgada línea que separa la memoria de la ficción. “Yo sé quién soy”, de Marcelo Matas, en Candelario

Continúa la programación preparada para este mes de octubre por el Centro de Estudios Bejaranos “Otoño entre libros”. La cita ayer les llevó a las 18 horas y en el Casino Obrero de Candelario, donde organizaron la presentación de la novela del escritor bejarano Marcelo Matas de Álvaro Yo sé quién soy.

Como en el mes de julio el autor estuvo acompañado por el profesor de Literatura de la Universidad de Burgos y miembro del CEB Pedro Ojeda Escudero.

El acto se inició con unas breves palabras de Marisa Macías, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Candelario, y de Josefa Montero García, presidenta del CEB. Tras esta breve presentación, Marcelo Matas y Pedro Ojeda realizaron una amena exposición sobre la novela con el intercambio de una serie de impresiones sobre el argumento y las formas literarias, incidiendo en el aspecto candelariense. No en vano la ascendencia materna de Marcelo procede de Candelario, al igual que ocurre con su personaje de ficción, Andrés. La narración, recordamos, ocurre entre Béjar, bajo el nombre ficticio de Belgrey, y Candelario, Aleros, y cada capítulo está narrado bajo una persona distinta (el yo para la madre, el él para el padre y el yo para el hijo) en un juego literario que domina el autor con gran soltura. 

Yo sé quién soy es la primera parte de la trilogía La urdimbre y la trama que espera ver la luz en el futuro.

En la presentación se reflexionó sobre la delgada línea que separa la memoria y la realidad, los recuerdos de uno mismo y las versiones de los otros, las circunstancias que pulen la personalidad y el ser del individuo, y las diferencias entre la ficción y lo que realmente ocurrió.

Desde el CEB “damos las gracias al Ayuntamiento de Candelario por haber hecho posible esta presentación y en particular a su concejala de Cultura, Marisa Macías” afirman a este medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s