
La Junta de Castilla y León, asegura que siguiendo el documento común para toda España, ha diseñado su propio plan que se fundamenta en criterios sanitarios. Así, se han establecido puntos fijos de vacunación que agilizan el proceso de administración de las dosis y facilitan su conservación y transporte. En Salamanca se han establecido 7 puntos de vacunación: Salamanca, Peñaranda, Vitigudino, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo y Tamames.
Además, todas las personas que tengan dificultades de desplazamiento a los puntos de vacunación tienen la posibilidad de recibir sus dosis en sus propios domicilios o en el consultorio médico de su localidad. Desde la Junta de Castilla y León se insiste en que se vacuna a domicilio cuando sea realmente necesario, porque vacunar en todos los consultorios alargaría el proceso y sería negativo para la inmunización de la población, que es finalmente el objetivo que se persigue.
El delegado territorial y los gerentes han explicado a los representantes municipales que, conforme ha avanzado el proceso de vacunación, se ha decidido vacunar también en centros de salud y consultorios cuando las condiciones de personas citadas y dosis disponibles lo hacían posible. Así, se han administrado vacunas en varios municipios del alfoz de Salamanca, en Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Alba de Tormes, La Alberca, Lumbrales, Aldeadávila y Calzada de Valdunciel, entre otros.
Durante la reunión, a la que han asistido los alcaldes de Pereña de la Ribera, Pelabravo, Beleña, Doñinos de Salamanca, Sorihuela, Puerto de Béjar, Pedrosillo de los Aires y Juzbado, los responsables de la Junta de Castilla y León han agradecido la disposición de los municipios, cediendo espacios y colaborando en que el proceso se desarrolle de manera ágil y eficaz. También han insistido en que la administración de las dosis de las vacunas se realiza única y exclusivamente con cita. Únicamente deben acudir a los puntos de vacunación aquellas personas que previamente han sido citadas por los equipos de Atención Primaria y deben acudir a la hora a la que les hayan citado.