
Según ha informado la Guardia Civil, la alerta se produjo a las 15:45 horas del pasado domingo, cuando fue activado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila ante unas malas condiciones meteorológicas de niebla, frío y nieve.
A las 17.40 horas los rescatadores tomaron contacto con los senderistas en el paraje de las Cocinillas, perteneciente al término municipal de Solana de Ávila. Los senderistas desorientados, con síntomas de extremo agotamiento e hipotermia, se habían extraviado por la zona del Calvitero, del término municipal de Candelario.
Tras facilitarles ropa de abrigo, ya que no iban equipados adecuadamente así como bebida y alimentación, tuvieron que hacer 13 kilómetros a pie, soportando ventiscas muy fuertes, de unos 60 kilómetros hora, y una sensación térmica de 15 grados bajo cero, hasta llegar a la Plataforma del Travieso donde les esperaban los servicios sanitarios, que les trasladaron a un centro hospitalario salmantino.