
Los Canalizos (Candelario)
Miguel Rodero | Los propietarios de las fincas que engloban zonas tan míticas para los deportistas como Los Canalizos y Hoyamayor -en la sierra de Candelario- han pedido que, dado que las fincas están arrendadas para uso ganadero, ruegan que cesen las actividades deportivas que se practicaba en sus propiedades, tales como escalada o montañismo.
Esta situación pone de manifiesto la fragilidad de uso de los espacios naturales de Candelario, directamente vinculados a la imagen turística del municipio y toda la comarca, así como pone en valor la idoneidad de que el Ayuntamiento adquiera bajo su propiedad espacios privados que actualmente se encuentran a la venta como las fincas de Hoyamoros.
Hoyamoros se vende
“Se vende finca de 547 hectáreas en una zona limítrofe con la provincia de Cáceres con unas vistas espectaculares, la finca tiene muchas posibilidades ya que cuenta con una de las zona de escalada más grandes de Europa. Con posibilidad de ampliar compra a 918 hectáreas en total”… así versa el anuncio se encuentra en una conocida web de compraventa de inmuebles, ante el cual un numeroso grupo de personas se están organizando para que este bien natural deje de ser privado para poder pasar a manos públicas.
En la actualidad la recogida de firmas en el conocido portal change.org pidiendo el apoyo institucional del Ayuntamiento de Candelario, del consistorio bejarano, la Diputación así como la Junta de Castilla y León para la adquisición del circo glaciar de Hoyamoros (Candelario) ha recibido más de 13.000 apoyos.