
Los trabajadores y trabajadoras se concentran en la puerta del hospital en una de las protestas por los recortes. Foto archivo.
Con esta ironía, el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, sale al paso de la propuesta que, «en estos días se está insinuando y dando a conocer en algunos lugares de la Comunidad, y sin mucha claridad», sobre la posible creación de unas brigadas de vecinos voluntarios, «al más puro estilo antiincendios», para realizar el trabajo de los profesionales del Sacyl, denuncia a través de un comunicado.
El sindicato considera que el debate sobre la reorganización del sistema sanitario en Castilla y León al que está llevando la Consejería de Sanidad está empezado a ser «un dislate», con «ocurrencias que no se aclaran» y de las que no se informa «suficientemente», lamenta Gutiérrez-Rodilla.
«Exigimos a los responsables de Sacyl que informen detalladamente de esa intención de crear voluntarios sanitarios, y que expliquen cómo se formarían, y dónde, cómo y cuándo intervendrían estos vecinos voluntarios», indica. Asimismo, afirma que una medida tan «polémica y trascendente» como esta, que afecta a los profesionales sanitarios y a las garantías asistenciales de los usuarios, debe tratarse antes en los foros adecuados, con los representantes sindicales, de una manera seria, añaden.