El crecimiento del sector turístico en Castilla y León se deja notar en la XXII Feria de Turismo de Interior

  • La XXII edición de la Feria de Turismo de Interior, Intur, ha abierto ayer sus puertas en Valladolid convertida en un certamen turístico de referencia nacional reforzado por un desarrollo turístico en Castilla y León que supone el mejor ciclo histórico para el turismo de la Comunidad.

20191122+INAUGURACION+INTUR24Intur, que celebra su XXII edición desde ayer y hasta el domingo en la Feria de Valladolid, ha reivindicado el posicionamiento de Castilla y León en materia turística, con cifras récord en todos los valores.

Estos datos, ha recordado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, son el fruto de la consolidación de una política turística desarrollada bajo el marco del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018. En este sentido, ha destacado “la importancia del turismo en Castilla y León dentro de la recuperación económica, aumentando la rentabilidad empresarial a través del aprovechamiento de la cultura, del patrimonio y del turismo, con una apuesta decidida por el turismo en la Comunidad como herramienta de dinamización del medio rural”.

Balance turístico

La consejera ha puesto de manifiesto el buen momento turístico que vive Castilla y León en relación a los objetivos planteados en la Legislatura y la consecución de resultados. Así, en materia de consolidación del desarrollo turístico de Castilla y León, como primer objetivo, se han desarrollado medidas como la creación de un marco de seguridad jurídica por medio del desarrollo normativo o la ejecución del Programa de Medidas contra el Intrusismo y la Actividad Clandestina del sector. Asimismo, la ejecución del Programa de apoyo empresarial para el impulso de la calidad turística, que ha beneficiado a 593 empresas en los últimos cuatro años, ha contribuido a la consolidación del sector turístico a tenor de los resultados conseguidos.

En el conjunto de alojamientos de la Comunidad y en la comparativa de los periodos enero–octubre de 2017 y 2018, los viajeros aumentaron un 1,6 %, pasando de 7.131.484 a 7.248.428, y las pernoctaciones un 3,4 %, pasando de 11.806.345 a 12.202.608. Si esta comparativa se hace en los últimos cuatro años completos, esos crecimientos alcanzan el 37,2 % en viajeros (de 5.943.117 a 8.154.518) y el 35,2 % en pernoctaciones (de 10.040.399 a 13.570.582), lo que supuso además el récord histórico de viajeros y pernoctaciones anuales en el conjunto de establecimientos turísticos de Castilla y León.

Actividad económica y empleo

20191122+INAUGURACION+INTUR37En lo que se refiere a la generación de actividad económica y creación de empleo a través del turismo, como segundo objetivo de Legislatura, se han puesto en marcha iniciativas como el Plan de Formación Turística 2016-2019, el impulso de la especialización en la elaboración de producto turístico o el Plan de Señalización Turística 2016-2019. Estas actuaciones han contribuido al crecimiento de la oferta turística de Castilla y León y a la creación de empleo.

En lo que se refiere al total de la oferta turística reglada, creció en los últimos cuatro años en la Comunidad un 5,4 %, pasando de 28.950 establecimientos a 30.531. La oferta de alojamiento creció un 8,7 % (de 6.741 alojamientos a 7.330) y un 5,7 % en el número de plazas (de 162.942 a 172.296). La oferta de establecimientos de restauración creció un 4,5 % (de 21.349 a 22.320).

Respecto al empleo turístico, de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2018 en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado un 1,08 %, pasando de 75.089 afiliados a 30 de septiembre de 2017, a 75.901 afiliados a 30 de septiembre de 2018, lo que supone 812 afiliados más. Estos datos consolidan una evolución favorable del empleo turístico en los últimos años, con un aumento desde 2013 del 13 % en número de afiliados a la Seguridad Social.

Imagen turística y turismo internacional

En relación al objetivo de impulsar la imagen turística de Castilla y León, se ha desarrollado una intensa labor de promoción, tanto a nivel nacional e internacional. Así, la ejecución del Programa Integral de Comercialización de Producto Turístico ha permitido realizar, en estos últimos cuatro años, 81 campañas de promoción turística, asistir a 62 ferias nacionales y 59 internacionales, organizar 121 viajes de familiarización con prensa y 56 con turoperadores, 12 mercados de contratación y 121 acciones de apoyo a la comercialización.

Además, el Programa Integral de Promoción Turística internacional ha permitido estar presentes en 59 ferias internacionales y conseguir en los últimos cuatro años un total de 9.567 contactos profesionales procedentes de 167 países. Este esfuerzo de internacionalización dejó el récord absoluto de viajeros internacionales en el conjunto de alojamientos turísticos de Castilla y León en 2017, con 1.894.892 viajeros, y un crecimiento respecto al año 2013 de un 54,3 % en viajeros y un 48,4 % en pernoctaciones. Ha permitido también cumplir otro de los compromisos de Legislatura: alcanzar una cifra total de 5 millones de turistas internacionales en estos cuatro años, ya que desde el comienzo de la Legislatura y hasta el mes de octubre de 2018, Castilla y León ha recibido 5.804.981 viajeros extranjeros.

En lo que se refiere al objetivo de dinamizar el medio rural, a través del turismo se han desarrollado actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas en destino, que han propiciado la ejecución desde el año 2014 de 308 proyectos de entidades locales, lo que ha supuesto una inversión de 8.700.000 euros. Este esfuerzo en infraestructuras se ha complementado con un fomento de la diversificación de la oferta turística, impulsando productos como el enoturismo -aprovechando que Castilla y León es la Comunidad con más Rutas del Vino Certificadas (7)- o como el cicloturismo, reforzando la señalización de rutas.

Todas estas actuaciones han contribuido al crecimiento del turismo rural como clave de dinamización económica. En los alojamientos de turismo rural, en los últimos cuatro años completos, los viajeros crecieron un 35,8 % (de 789.183 a 1.072.144) y las pernoctaciones un 30,4 % (de 1.649.577 a 2.151.015).

Este buen comportamiento del turismo rural se viene consolidando durante este año 2018 con datos que, según el INE, suponen un crecimiento del 6,8 % en número de viajeros y del 5,3 % en pernoctaciones en alojamientos rurales de Castilla y León.

Vertiente profesional y comercial de Intur

La Junta apoya la vertiente profesional y comercial de la Feria Intur por la rentabilidad que aportan los foros profesionales. De esta forma, el Gobierno autonómico participa activamente en ‘Intur Negocios’, donde está prevista la participación de 103 operadores y agencias de viaje -53 nacionales y 50 internacionales de hasta 18 nacionalidades-, que van a poder conocer la oferta turística y el producto de más de 320 compradores inscritos en las jornadas comerciales.

La Consejería de Cultura y Turismo impulsa la internacionalización turística, con especial incidencia en el mercado asiático. De esta forma, se trabaja en acciones comerciales y promocionales con Japón, país invitado en esta edición de Intur. Hay que destacar el creciente aumento de visitantes japoneses que llegan a Castilla y León, 21.666 entre enero y septiembre de 2018, lo que representa un 23 % más que en el mismo periodo del año anterior. Además, las jornadas profesionales ‘Intur Idiomático’, que promocionan el español como recurso turístico, contarán con la participación de ocho representantes de instituciones y agencias educativas del Sudeste Asiático y de Australia, con participantes de Filipinas, Malasia, Vietnam, Tailandia y Singapur.

Gastronomía es cultura

A través de la campaña promocional ‘Castilla y León tamaño Familiar’, el stand de la Junta de Castilla y León pone en valor dos potencialidades de la oferta turística, como son la gastronomía y la cultura. La gastronomía, como producto turístico en sí mismo, que el pasado año generó más de 520 millones de euros de impacto económico, y la cultura, como principal recurso turístico en Castilla y León y más en este año 2018, en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

De esta forma, la oferta promocional de Castilla y León está presente en el pabellón 4 del recinto ferial a través de un stand promocional de 828 metros cuadrados y organizado en cuatro grandes bloques temáticos: el turismo enogastronómico, con toda la oferta de las siete Rutas Certificadas del Vino, el micoturismo, eventos como ‘León Capital Española de la Gastronomía’ y actividades de promoción gastronómica, como el XII Concurso Regional de Cocineros, el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala o el espacio gastronómico ‘Destapa’, en la Feria Intur.

El segundo bloque temático de Castilla y León gira en torno al turismo cultural, con la promoción de los Bienes Patrimonio Mundial como producto más internacional de la Comunidad; la Semana Santa y el VII Congreso Nacional de Cofradías que se celebrará en febrero de 2019 en Zamora; la próxima edición de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas en la primavera de 2019 en la localidad burgalesa de Lerma o la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’.

La oferta de turismo de naturaleza protagoniza el tercer bloque temático, con la promoción de los 28 Espacios Naturales protegidos, el grupo de 10 Reservas de la Biosfera de Castilla y León, que lidera la oferta de las 48 nacionales declaradas por la UNESCO, así como el ‘Club de Ecoturismo’, que busca la dinamización y promoción del turismo de naturaleza, con especial incidencia en el medio rural.

El cuarto bloque temático del stand promociona la oferta de turismo rural de la Comunidad, con más de 4.000 alojamientos categorizados, 41 alojamientos que forman parte de la marca de calidad ‘Posadas Reales’, así como la oferta de turismo activo, de la que forman parte más de 320 empresas del sector y el apoyo al turismo deportivo, como actividad que dinamiza el medio rural y fomenta el turismo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s