Un 69.9% de los gestores de casas rurales tiene entre 41 y 61 años y solo un 2.5% son menores de 30 años

2989-grafico_perfilpropietario-01

Gráfico del perfil de gestor de casa rural

La labor que llevan a cabo los profesionales del turismo rural es encomiable. La explosión del sector en la última década ha puesto en el mercado muchos negocios dedicados a esto con todo lo que supone a día de hoy iniciar una actividad laboral.

En el VIII Barómetro del Turismo Rural publicado por el portal de casas rurales Club Rural analizan cómo es este propietario y su comportamiento respecto a las nuevas tecnologías.

Sobre cómo es el perfil del propietario que gestiona negocios de turismo rural, se trata de un sector gestionado en un 69.9% por personas entre 41 y 61 años, una característica que demuestra que todavía no es una actividad que llame excesivamente la atención de los jóvenes emprendedores. De hecho el 2.5% son menores de 30 años y el 12.8% tienen entre 31 y 40 años.

Propietarios y página web, publicidad y marketing

Teniendo en cuenta este perfil, ¿cómo de adaptados están los propietarios a las nuevas tecnologías? Respecto a si tienen página web para el negocio que regentan, el 91.5% dice que sí, además de todos ellos el 83.67% tiene dominio propio. Además las página webs cuentan con herramientas útiles para conocer más sobre el perfil del usuario: el 56.63% dice usarlas sobre todo para mejorar el producto que ofrece.

Propietarios y redes sociales

A pesar de ser un sector gestionado en una amplia mayoría de los casos por adultos  no nativos digitales, han entendido que las redes sociales son un nexo de conexión muy importante con los usuarios. Por eso el 80% dice tener una página en Facebook a través de la que dan visibilidad a su establecimiento, cuelgan imágenes de él y difunden las ofertas. Instagram es otra de las plataformas con más uso por parte de los profesionales para mostrar fotos e información de los alojamientos. Eso sí, el 51% dice que solo actualiza el contenido de estas redes sociales cuando se acuerda.

La publicidad y el marketing, como en cualquier otro negocio son indispensables para la presencia en internet, por eso el 82.7% de los alojamientos prefiere publicitarse en portales de turismo rural seguido del 27.8% que elige otros portales de reservas.

Sin embargo hay un 10% que todavía no invierte en ningún canal, confiando en el boca a boca.

Por otro lado, el teléfono (48.1%) es la forma de contacto que siguen prefiriendo los propietarios para hablar con los viajeros, seguido del correo electrónico (38%).Todavía la reserva online no tiene mucho calado entre los profesionales (12.1%).

Propietarios y reserva online

Precisamente la reserva online es uno de los temas más complicados, pues todavía un 40.1% no dispone de ella. A pesar de que a día de hoy es una de las mejores formas para reservar, existe un 31.58% que sigue prefiriendo el contacto directo con el cliente rechazando así este método de gestión. Entre las razones más habituales está el pago de comisiones abusivas (22.81%) y la preferencia de seleccionar al viajero (12.28%).

Quizá estos porcentajes se deban a la edad media de los profesionales que supera los 41 años en la mayoría de los casos.

Sin embargo hay un 52.2% que sí trabaja con reserva online (el 29.3% en portales que cuentan con ella y el 22.9% en su propia web).

Propietarios y Channel Manager

A pesar de que el Channel Manager puede facilitar la gestión del alojamiento a los propietarios, todavía hay un 82.2% de ellos que no cuenta con uno. Es sorprendente que entre las principales razones de por qué no lo tienen, esté con un 49.9% el hecho de que no sepan qué es. Sin embargo hay un 25.5% que todavía no lo ve necesario y para un 19.6% tiene un coste elevado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s