Ganemos denuncia la opacidad y el reparto arbitrario del dinero destinado a los medios de comunicación en la Diputación

  • La Gaceta recibe la mitad del presupuesto destinado a los medios.
  • El grupo publica la distribución de los gastos en publicidad en los últimos diez años y anuncia una demanda contra la Diputación.
  • La formación granate propone desarrollar una contratación ética a través de un plan de medios transparente, objetivo y basado en criterios técnicos.

Ganemos Salamanca es una agrupación de electores (con cuatro concejales en Salamanca ciudad y un diputado provincial) en la que participan fuerzas como Izquierda Unida, Podemos o Equo.

Publicidad

En el último año sólo un medio de comunicación se llevó la mitad del presupuesto destinado a la publicidad institucional de la Diputación de Salamanca, La Gaceta de Salamanca. Las consecuencias de un reparto opaco y arbitrario del dinero público entre los medios de comunicación, sin atender a criterios transparentes y objetivos, puede dar lugar a una domesticación basada en el silenciamiento de cualquier crítica hacia el Gobierno, quien distribuye el dinero a través de la contratación de publicidad en los medios.

“Esta es una de las causas de la baja calidad democrática de nuestro país, en especial en los niveles provinciales, donde un número muy limitado de empresas dominan el mercado informativo y obtienen de las instituciones pingües beneficios, a costa del erario público”, denuncia el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha sentenciado en varias ocasiones la obligatoriedad de ejercer un trato igualitario y no discriminatorio en la asignación publicitaria para evitar incidencias negativas en el ejercicio de la función informativa. Por ello, Ganemos propone un reparto equitativo de la publicidad conforme a la legalidad vigente, con criterios de transparencia e igualdad, evitando conductas discriminatorias y asegurando una eficaz garantía de la libertad y de la independencia de los medios.

“El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Salamanca no parece que esté acatando sus obligaciones constitucionales y legales, pues se niega a publicar la información relativa a los dineros que se entregan a los distintos medios”, asevera De la Mora. Ganemos Salamanca consiguió en los juzgados, en una sentencia pionera, acceso a la contabilidad provincial. “Esa es la razón por la que estamos en disposición de publicar datos oficiales”, continúa. “No obstante, las facturas nos han sido negadas, por lo que anunciamos que hemos demandado a la Diputación ante los juzgados de Salamanca con el fin de que haga entrega de las mismas, después de dos años de demora”, agrega el diputado.

La agrupación granate propone otro modelo, orientado a respetar las leyes y mejorar la democracia, capaz de fomentar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Ganemos Salamanca apuesta por la necesidad de regular los criterios de adjudicación de los contratos, acuerdos y/o convenios para garantizar un trato igualitario y objetivo a los distintos medios de comunicación provinciales.

Además, Ganemos reivindica la transparencia más absoluta en relación a las partidas presupuestarias destinadas a estos fines, así como incluir cláusulas específicas que impliquen eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres y que fomenten el fortalecimiento de la libertad de información. “Esta propuesta debería materializarse a través de un plan de medios, redactado con el mayor consenso posible entre los grupos políticos”, apunta De la Mora.

ANEXO. Gastos en medios de comunicación desde el 1 de enero hasta el 20 de octubre de 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s