Nochevieja es quién tiene el mayor peso e índice de reservas en casas rurales durante la Navidad

nochevieja

El viajero comienza a preparar el viaje de Navidad sobre todo a partir de la
segunda quincena de agosto.

  • En esta festividad es Nochevieja quién tiene el mayor peso e índice de reservas
    en casas rurales.
  • Abundan las búsquedas en alojamientos con capacidad para más de 10 personas.
  • Casas con cocina, chimenea y actividades, lo más demandado.
  • Cataluña: el destino más solicitado para Navidad.

Navidad es una de las mejores épocas para el turismo rural junto a otras temporadas como vacaciones de verano o Semana Santa. Por eso para los establecimientos es muy importante tener cubiertas estas fechas ya que en muchos casos, estos últimos días del año pueden solucionar un mal ejercicio anual.

Antelación de la reserva

En Navidad se produce una gran anticipación en la reserva por parte de los viajeros.

Ya en la segunda quincena de agosto y coincidiendo con el regreso de muchos trabajadores a sus puestos, comienzan a incrementarse las reservas según el portal de alojamientos rurales www.clubrural.com. De hecho este año y con cuatro meses de anticipo, ya se habían gestionado un 16.33% de solicitudes en casas rurales. A media que avanzamos en el tiempo, la cifra se incrementa. Así a lo largo del mes de septiembre las reservas se han situado en el 38.52% y desde ese mes hasta hoy día ya se han gestionado un 37.10%.

Esto indica que el viajero que opta por el turismo rural para las festividades de final de año, es previsor, haciendo la mayoría de ellos las reservas con tres y cuatro meses de anticipo. Hay turistas que se adelantan incluso cinco y seis meses (3.32% y 1.54% respectivamente), aunque estas cifras no son tan significativas.

¿Navidad o Nochevieja?

Aunque la Navidad sea una fecha importante en el calendario de los propietarios rurales, quién tiene mayor peso en esta festividad es Nochevieja. De hecho y hasta hoy, las reservas gestionadas a través de Clubrural inclinan la balanza al último día del año con el 84.12% de las reservas mientras que para Nochebuena y Navidad solo quedan el restante 15.88%.

Esto quiere decir que Navidad se ha convertido en una festividad para festejar en casa mientras que Nochevieja, bien sea con amigos o en familia, se hace en alojamientos de estas características.

Plazas reservadas

Respecto al número de plazas, destacar para Nochevieja las solicitudes en casas rurales con capacidad para 12 personas con el 10,88% y en Navidad para 10 (con el 8.69%). La tendencia en general es la de viajes en grandes grupos llegándose a reservar por ejemplo para el 24 y 25 de diciembre casas para 16 personas (el 7.94% así lo ha solicitado).

Sin embargo, en el lado opuesto aparecen las reservas en casas rurales para pocas personas. De esta forma, solo un 2.14% y un 2.24% para Navidad y Nochevieja respectivamente han elegido alojamientos con capacidad para solo dos personas.

Unas cifras que se mantienen similares en casas con capacidad para 3, 4 y 5 personas.

Servicios demandados

Respecto a los servicios que solicitan los viajeros en estas fechas, destacar sobre todo que son instalaciones como la cocina equipada la que más interés despierta entre los  turistas con un 87.40%. De esta forma se sobreentiende el deseo de preparar la cena de Nochevieja y la comida de Año nuevo. Otras solicitudes son la de actividades de turismo activo en la zona (84.90% de los viajeros lo demandan), que disponga de chimenea (76.80%) y barbacoa (76%).

Con menos interés por parte de los viajeros, aparece la admisión de mascotas (54.40%) o la equipación de la casa para ir con niños (42.10%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s