Protección Civil presta asistencia a un montañero herido en la Portilla del Crampón (Ávila)

El Grupo de Rescate de Protección Civil socorrió hoy a un varón de 37 años que resultó herido tras sufrir una caída mientras descendía desde la ‘Portilla del Crampón’ hacia el refugio de la Laguna de Gredos, en Zapardiel de la Ribera (Ávila).

071017+Rescate+Crampon+01p

La operación comienza el sábado 7 de octubre a las 15:53 horas, momento en el que el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende una llamada que solicita asistencia para un varón de 37 años, que ha resultado herido tras resbalar y sufrir una caída mientras bajaba de la ‘Portilla del Crampón’. Señala la persona que contacta con el 1-1-2 que son un grupo de cuatro personas, que el herido se encuentra consciente pero presenta diversas contusiones en todo el cuerpo, y que se trata de una zona a la que no se puede acceder en vehículos por tierra, a aproximadamente un kilómetro y medio del refugio de la Laguna de Gredos.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, se ordena la salida del helicóptero de salvamento, que parte hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Una vez localizado el punto en el que se encuentra el herido, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso del equipo de rescate mediante grua. Una vez en tierra, los rescatadores practican una primera asistencia al herido, a quien se coloca una férula de vacío en una de las extremidades lesionadas antes de encamillarlo e izarlo a bordo del helicóptero.

Desde allí, la aeronave de Protección Civil vuela hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde aguarda ya una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl para trasladar al herido al centro de salud de la localidad y, posteriormente y tras ser valorado, al Complejo Asistencial de Ávila. Se mantiene informada a la Guardia Civil de la evolución del incidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s