CCOO de Castilla y León denuncia el “desastre” de la gestión de los incendios por parte de la Junta

16358451_1378932192125034_2006153157_nComisiones Obreras de Castilla y León, a través del colectivo de agentes medioambientales, quiere hacer una denuncia ante la opinión pública de la Comunidad por el fracaso de la política forestal de la Junta de Castilla y León, donde no se apuesta ni por la prevención, ni política forestal coherente, ni extinción. Y como resultado de tanto encadenamiento de despropósitos, cada año hay miles de hectáreas devastadas.

“En el caldo de cultivo de la cultura del fuego, de la despoblación rural, de las prácticas ganaderas no sostenibles, de la banalización de esta realidad, la política de la Junta, que tiene asignadas las competencias en Medio Ambiente, fracasa de nuevo estrepitosamente” asegura CCOO.

Desde que se ha iniciado el presente ejercicio de 2017 ya van más de 350 incendios forestales en la provincia de León; alrededor de 300 en Zamora, otros muchos en el resto de provincias, y así suma y sigue.

16299492_1529389030424219_2466146414083432300_n¿Y qué hace la Junta mientras tanto? Su respuesta ha sido la de seguir autorizando quemas controladas, no movilizar el operativo para la extinción de incendios, no declarar época de peligro alto de incendios… “Ante tanto descontrol los agentes y técnicos responsables de la extinción nos encontramos con que estamos solos. No tenemos compañeros de apoyo para solventar estos problemas. No tenemos autobombas suficientes. Apenas hay vigilantes de incendios y no hay cuadrillas, salvo las que dependiendo de la disponibilidad del personal de las empresas de las tareas silvícolas vayan acudiendo. Los bulldozer, tampoco previstos para la ocasión, tardan días en poder estar operativos. Con este panorama, y dada la virulencia extrema del viento, la actuación de los medios aéreos es muy poco eficaz. Por lo tanto, la extinción se hace casi imposible, los fuegos no se controlan y la impotencia se apodera de los trabajadores de la extinción”, remarcan desde el sindicato.

Las previsiones que los expertos en cambio climático nos anuncian, episodios de olas de calor o fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes en la Península Ibérica, que propiciarán incendios forestales cada vez más virulentos, nos reafirman en CCOO en la exigencia de un cambio diametral en la política forestal de la Junta, mediante la profesionalización de los medios de extinción y su presencia constante a lo largo de todo el año, no solo en la época estival.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s