Castilla y León, líder incuestionable en oferta rural

CANDELARIO-2El Quinto Barómetro del Turismo Rural en España analiza la situación del sector en este último año: hacia dónde viaja el turista, cómo reserva, cuánto cuestan los alojamientos o qué servicios demanda son algunos de los datos que ofrecen las conclusiones extraídas en el Barómetro elaborado por Clubrural.

  • Problema 2016: calendario de festivos. Este año el calendario ha provocado que muchos festivos sean en miércoles, como el 12 de octubre o que caigan en días alternos, como el puente de diciembre (martes y jueves), impidiendo en la mayoría de los casos la posibilidad de puente. Pero otras también han caído en fin de semana, frenando los viajes. Si en años pasados estos días eran clave en la ocupación, en 2016 ha provocado un descenso de los viajes en un 19.12%.
  • Castilla y León, líder incuestionable en oferta rural. Con el 20,4% de los establecimientos en esta región, las 9 provincias castellanoleonesas colocan a la comunidad en cabeza a nivel nacional. Cataluña con el 13.20% y Andalucía con el 12.80%. cierran el top 3. Datos que año tras año ubican a estas tres zonas de España entre las que más trabajan la oferta de casas rurales en sus comunidades.
  • Casas para entre 2 y 4 personas, lo más demandado. Las solicitudes para estancias de dos personas en casas rurales han sido del 21.71% en 2016. En este sentido los viajeros no han tenido problemas para encontrar alojamiento, pues un 54.8% de los establecimientos nacionales ofrecen casas y habitaciones en hoteles con esta capacidad. La demanda de casas para entre tres y cuatro personas se queda en el 21.43%, siendo la oferta del 17.50% (no se satisface toda la demanda).
  • Ha sido más barato viajar en 2016. A lo largo de todo este año, ha habido un notable crecimiento de casas rurales cuyo precio por persona y noche ha sido inferior a 15 euros. Si en 2015, estos alojamientos representaban el 4.4%, en 2016 esta cifra se ha incrementado hasta el 11%. Sin embargo, el rango económico más frecuente es el de entre 20 y 30 euros, donde están el 42.60% de los establecimientos españoles.
  • ¿Qué buscan los viajeros? En 2016 el servicio más solicitado por los viajeros fue la piscina, con el 20.1% de las búsquedas. Sin embargo, muy cerca está la admisión de mascotas con el 17.2%. Cabe destacar que entre lo menos demandado por los turistas está el servicio de internet. A pesar de ser una sociedad permanentemente conectada, solo un 1.4% de los viajeros solicitó que en la casa hubiera conexión a la red.
  • Móvil por delante de ordenador. En 2016 han crecido las búsquedas a través de dispositivos móviles. Si los smartphones trajeron en 2015 un 51.22% de las visitas, en 2016 se ha incrementado al 54.11%. Este crecimiento, es en base al descenso que han tenido los ordenadores: en 2015 tuvieron un 37.59% frente al 35.46% de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s