Los propietarios de la finca “El Tremedal” continúan manteniendo que las instalaciones de La Covatilla invaden su propiedad

M.R. / Ante las recientes declaraciones del Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, en las que afirmaba que las instalaciones de La Covatilla no invaden la finca de El Tremedal (la cual es privada), alegando que el espacio de conflicto de la estación se encuentra situado en el término municipal de Navacarros, los propietarios de la finca quieren poner de manifiesto su disconformidad con lo manifestado por el regidor bejarano, apelando en todo caso a que “¿No sería más razonable, ante el Auto del Juez, que ya es firme, aceptar la mano tendida de los propietarios para una solución pactada?”.

Declaraciones propietarios de la finca

img_7765_21º. Nada tienen que ver los límites de los términos municipales con los límites de la propiedad de las fincas; los cuales se fijan, tal y como recoge el Auto del Juzgado de Piedrahíta “según los títulos de propiedad y demás elementos identificadores legales”. En este caso ha quedado acreditado que la última pilona del telesquí, además de otras instalaciones de la estación de esquí, está situada dentro de los límites de la finca El Tremedal (Finca 2953, finca registral número 262, al folio 9 del libro 6. Polígonos 12 y 13, parcelas 13 y 192, con referencias catastrales 05236A012000130000JK y 05236A013001920000JE) invadiéndola de forma y manera incuestionable. El hecho de que se encuentre dentro o fuera de los límites del Término municipal de Navacarros o de Solana de Ávila, es irrelevante para la cuestión que se suscita, porque una propiedad puede estar en varios términos municipales, a no ser que lo que se pretenda sea confundir a la opinión pública.

2º. Alejo Riñones dice haber cotejado, “in situ”, los límites de los términos municipales (que corresponden a una delimitación administrativa que no otorga la propiedad del terreno) Podría haber cotejado también los límites de las fincas, que no coinciden con los otros, tal y como se refleja en la cartografía catastral que fue aportada en el proceso del Juzgado de Piedrahita y que todas las partes han dado por buena en la inmatriculación de las fincas en el Registro de la Propiedad. Estos límites quedan perfectamente fijados a través de las coordenadas geográficas, según los datos otorgados por el Catastro.

3º. Los propietarios no han “invadido el término municipal de Navacarros”, se han limitado a proceder al cerramiento de su finca, según los límites catastrales. Como ya hemos visto, el hecho de que dicha finca esté situada en dos o más términos municipales es indiferente a efectos de la propiedad,

4º. Dejando por sentado que los límites de los términos municipales, no son la referencia a tener en cuenta para determinar los límites de la finca; hay que señalar que cuando Alejo Riñones se refiere a los “mojones”, olvida que, en la actualidad, además, se cuenta con la georreferencia, definida por las coordenadas geográficas, para establecer los límites de las parcelas. Aún así (aunque repetimos que los límites de los términos municipales no son la referencia a seguir, sino los límites de la finca) es preciso indicar que, precisamente en esta zona, la línea término de límite entre mojones queda sin describir, ya que, al respecto “existe disconformidad respecto a la posesión de hecho y de derecho”, tal y como se recoge en el Acta de la operación practicada por la Subdirección General de Levantamientos Topográficos y Mapas del Instituto Geográfico Nacional, para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Solana de Béjar y Navacarros, redactada el 29 de junio de 1983 y en la que se anulaban las anteriores Actas de fechas 16 de octubre de 1968 y 18 de octubre de 1901. Esta operación se llevó a cabo tras la publicación del Real Decreto del Ministerio de Gobernación numero 740 de fecha once de marzo de 1977, por el que se aprobó la incorporación voluntaria de los municipios de El Tremedal, Santa Lucía de la Sierra y La Zarza al de, entonces, Solana de Béjar, de la provincia de Ávila. Incorporación que implicaba determinar una nueva línea de término, la cual quedó sin describir, como se ha documentado, entre el mojón segundo, identificado por las letras N,T,Z y los números 1 y 3, grabado todo a cincel, señalando que “desde este mojón no se ve ningún punto notable ni el mojón anterior”. Es decir que, según la documentación obrante en el Instituto Geográfico Nacional, no hay definición de los límites entre los términos municipales en ese concreto lugar.

4º, Finalmente, el hecho de tener licencia concedida por el Ayuntamiento de Navacarros, que se otorga por ley siempre sin perjuicio de terceros, no define los límites de las propiedades. De hecho, como es de sobra conocido, el conjunto de las instalaciones de la estación de esquí, ocupa varias fincas, en cinco términos municipales. Por una parte, las que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo, ya sea por compra directa, subasta judicial o integradas en los lotes de la liquidación de Gecobesa, y por otra (hasta la liquidación de Gecobesa) la finca de El Tremedal.

En resumen, las declaraciones de Alejo Riñones no pueden tener otro fundamento que intentar justificar lo injustificable a la vista de los datos catastrales, en un intento de confundir a la opinión pública y obstaculizar el cumplimento del Auto del Juzgado de Piedrahita. Tal vez, incluso, intimidar con veladas amenazas a la posible utilización de las fuerzas del orden, olvidando que España es un Estado de Derecho y los alcaldes no son los “sheriff” del Condado, ni tienen en su mano impartir justicia.

En el plano que se adjunta, perteneciente al estudio topográfico del Ayuntamiento de Béjar, ya se advierte que la estación invade la finca del Tremedal, e incluso el Término Municipal de Solana de Béjar. En los otros dos planos, obtenidos en la Sede Electrónica del Catastro, se comprueba que los límites de la finca se señalan incluso más allá de la delimitación de términos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s