WWF advierte de un verano “de altísimo riesgo” de incendios forestales

En España somos buenos apagando incendios (el 65% de los incendios son extinguidos en fase de conato – menos de 1 hectárea – ), sin embargo no lo somos evitando que se produzcan, es decir, en su prevención. No se invierte suficiente esfuerzo en dar vida a los montes para así evitar que ardan.

Desde WWF advierten que los bosques españoles son “bombas de relojería forestales”. Además, las previsiones para 2016 apuntan a un verano de altísimo riesgo de incendios: seco y caluroso, unas condiciones que serán cada vez más habituales con el cambio climático.

En este contexto, y a la luz de los resultados extraídos de un nuevo informe de WWF España: “DÓNDE ARDEN NUESTROS BOSQUES. ANÁLISIS Y SOLUCIONES DE WWF” insisten a las Administraciones públicas sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención para adelantarnos a los incendios y evitarlos con mayor eficacia.

Inadecuada identificación por parte de las Comunidades Autónomas de las Zonas de Alto Riesgo de Incendio.

La ley de montes exige desde 2003 a los organismos autonómicos identificar y declarar en sus territorios estas zonas, sin embargo, transcurridos 13 años, resulta inaceptable que muchas de las Comunidades no lo hayan hecho, ni se hayan desarrollado criterios homogéneos para su definición junto con el Ministerio de Medio Ambiente, como exigía la ley de Montes 21/2015.

A grandes rasgos podemos resumir que: tan sólo 5 comunidades han identificado las Zonas de Alto Riesgo en base a criterios coherentes. El resto, un 85% del territorio forestal no las ha identificado, o lo ha hecho en base a indicadores que no miden adecuadamente el riesgo.

En el siguiente mapa, queda claro el insuficiente trabajo que se está llevando a cabo en prácticamente todas las regiones de España en relación a la identificación de los ZARIS: Zonas de Alto Riesgo de Incendios.

mapa_desarrollo_zari_sinleyenda_76962

ROJO: ZARI: no identificadas o mal identificadas. Criterios de identificación: no adecuados. Planes de prevención: No elaborados o no adaptados a las ZARI.

NARANJA OSCURO: ZARI: identificadas, pero al no estar disponibles los criterios con los que se ha realizado la zonificación, WWF no ha podido valorarlas.

NARANJA CLARO: ZARI: identificadas. Criterios de identificación: coherentes, aunque no respondan a criterios comunes consensuados con el MAGRAMA. Planes de prevención: sin información o en fase de elaboración y aprobación.

VERDE: ZARI: identificadas. Criterios de identificación: coherentes, aunque no respondan a criterios comunes consensuados con el MAGRAMA. Planes de prevención: aprobados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s