Este puente festivo de la Constitución y la Inmaculada elevará la ocupación hasta el 55 o incluso el 60 por ciento, si el tiempo acompaña y las reservas de última hora responden a las expectativas. Aunque el número de clientes se mantendrá, las pernoctaciones no se han recuperado ya que de media los turistas se quedarán dos noches.
Según los datos recogidos por Toprural, todas las Comunidades registran aumentos «destacables» en la ocupación, a excepción de Murcia. Dentro de Castilla y León, los datos por provincias reflejan la siguiente ocupación en Segovia del 82 por ciento; seguida de Soria, 78; Burgos, 75; Salamanca, 62; Ávila, 61; Valladolid, 60; León, 57; Palencia 52, y Zamora, 49 por ciento.
Según explicó a Ical el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, Francisco Javier Herrera, este año el porcentaje de ocupación ha crecido debido a que se encadenarán varios días seguidos, a diferencia de 2012 cuando se dividieron en dos fines de semana largos.
Por lo que se refiere al perfil del visitante, se trata fundamentalmente de parejas y grupos de entre ocho y doce personas, generalmente familias o amigos que viven en puntos distantes y que se reúnen en un lugar intermedio, para lo que optan por una casa o alojamiento rural.