Según Intereconomia «Los pueblos de menos de 5.000 habitantes perderán su ayuntamiento»

Plaza del Solano

Intereconomia.com / El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trabajado con la cifra de un mínimo de 5.000 habitantes como una de las opciones para agrupar ayuntamientos, según informaron fuentes del Ejecutivo, con el fin de ahorrar gastos en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Esta, la posible fusión de municipios, es una de las cuestiones que podrían estar mañana sobre la mesa en la reunión que tendrán el grupo de trabajo creado entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar el catálogo de competencias de los ayuntamientos españoles.

La determinación de las competencias que podrán ejercer las corporaciones locales, así como a partir de qué umbral de habitantes se podrá ejercer cada una de ellas, es una de las cuestiones clave a resolver en los próximos días. Y esto es así por varios motivos, uno de ellos porque hasta la fecha los ayuntamientos estaban ejerciendo una serie de competencias que no tenían asignadas, pero también lo es porque dada la autonomía municipal, no se puede obligar a los ayuntamientos a fusionarse.

Sin embargo, sí se puede hacer por la vía de los hechos, es decir, que el Ejecutivo podría decidir que las competencias de las localidades más pequeñas sean ejercidas por otra entidad, por ejemplo las diputaciones, y que esos ayuntamientos, al carecer de competencias, tengan menos sentido y se vean obligados a asociarse.

Por ello, una de las opciones con las que ha estado trabajando el Ministerio, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, es la de aplicar el corte en los municipios de 5.000 habitantes. Es decir, que los menores de esta población se vean obligados a agruparse por no poder prestar determinados servicios o por no poder ejercer competencias en solitario. En la actualidad el número de municipios españoles asciende a más de 8.000, pero esta cifra es considerada elevada por el Ejecutivo y así lo ha manifestado en público alguno de los ministros.

4 comentarios en “Según Intereconomia «Los pueblos de menos de 5.000 habitantes perderán su ayuntamiento»

  1. Pues, me parece que para concretamente Candelario,…. si no fuera por la «rivalidad» con bejar que le puede venir fatal, …….respecto a la gestiones con diputacion etc etc le puede venir bien, porque hasta ahora no he encontrado politico con tiempo y ganas de moverse como este pueblo se merece, s…siendo justos..tambien es verdad que m,uchas veces viendo las reacciones de la gente de candelario antes el turismo, los negocios, y el propio ayuntamiento se quitan las ganas de molestarse en consegui cosas…

    • Pues es muy fácil, ¡no te presentes si no tienes ganas ni tiempo para trabajar por el pueblo! Lo malo de este pueblo, es que la gente se presenta para resolver sus temas del tipo que sean e impedir que salgan otros que no les interesa, a ellos personalmente o a los colectivos a los que pertenecen, o a los que deben favores o de los esperan favores, sin pensar en el pueblo en general y lo que puede ser bueno para la mayoría y así nos va.

  2. Menos mal que tenemos un ayuntamiento del PP. Espero que nos traten divinamente cuando seamos absorbidos por Béjar y nos dejemos de tantas tonterías de independentismos, y como dice nuestra lideresa EA ¡a arrimar todos el hombro y a sacar España adelante! (La mano levantada es optativa)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s