Equipo de Gobierno de Candelario: «Cuando la ignorancia se convierte en prepotencia»

Lista electoral del PSOE en Candelario

Comunicado Grupo Municipal Socialista de Candelario / Durante las últimas legislaturas el gobierno de Candelario se lo han repartido entre el Partido Popular y el Grupo Independiente. Unos y otros han estado unidos para dificultar el derecho a la información objetiva y veraz, han  vetado la grabación de imágenes o voz de las sesiones plenarias del Ayuntamiento, que como todo el mundo conoce son públicas. Pero lo ocurrido en estos cuatro últimos meses y más claramente en el Pleno celebrado el lunes 26 de septiembre, sobrepasa ya esos límites, convirtiéndose en un acto antidemocrático y de vulneración del propio Estado de Derecho. De nada ha servido el que se le hayan presentado sentencias judiciales con rango de ley por ser del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que reconocen el derecho a la información de las sesiones plenarias sin ningún tipo de restricción a la grabación de voz y/o imágenes . A pesar de ello se rechazan con el simplista argumento de que dichas sentencias no se refieren a la Alcaldesa de Candelario y que como ella es la presidenta de esa Corporación hará lo que crea mientras no haya una sentencia que le diga “a ella” que tiene que permitir el trabajo de los medios de comunicación.

En el salón de plenos estaban presentes entre el público varios medios de comunicación, preparados para grabar, fotografiar  y tomar nota del desarrollo del citado pleno. Ante la presencia de los medios presentes en el salón de plenos, la señora alcaldesa reiteró su prohibición de grabar por cualquier medio la sesión plenaria. Uno de los medios presentes, le comunicó a la señora alcaldesa que estaba vulnerando el derecho a la información ya que los plenos son públicos. La respuesta fue de contumaz manteniéndose en su criterio de prohibir la grabación y que el medio que no estuviera dispuesto a recoger sus cámaras y dejar de grabar, abandonara la sala.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista pidió la palabra para informar a la Alcaldesa que con su decisión estaba incumpliendo la ley, que presentaba varias sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional donde así se afirmaba y pidió un receso de 10 minutos para que el  Secretario y la Alcaldesa pudieran leer estas sentencias. Se denegó la suspensión por lo que Pablo Hernández, Portavoz Socialista,  leyó extractos de alguna de ellas, donde claramente se podía ver que era cierto lo que decía. Consultó con el Sr. Secretario si una sentencia dictada por el Constitucional creaba jurisprudencia de  obligado cumplimiento, a lo que contestó afirmativamente.

Pese a todos estos intentos porque la Alcaldesa entrara en razón, ésta volvió a reiterar su prohibición de manera terminante, alegando que mientras no se lo dijera a ella un juez, seguiría en la misma postura. El Portavoz del Grupo Socialista solicitó al Secretario que constara en acta, que pese a ser consciente la Alcaldesa  de estar incumpliendo la ley, vulnerando derechos constitucionales de los presentes, seguía obstinada en su prohibición.

En ningún momento argumentó el motivo de la prohibición. De nuevo y visiblemente alterada la Alcaldesa volvió a pedir que se dejara de grabar o se abandonara el pleno, que ella era la alcaldesa y así lo había decidido y punto, impidiendo que se siguiera debatiendo sobre el tema. Los concejales del PSOE, ante semejante alarde de autoritarismo, decidieron no seguir con la pantomima de un pleno con tales características antidemocráticas y abandonaron el pleno.

El Grupo Socialista de Candelario lamenta la actitud prepotente de la Alcaldesa de Candelario y se reserva el derecho de iniciar acciones para exigir el cumplimiento de la legalidad en un tema tan sensible como es el derecho a la información por parte de todos los ciudadanos

Candelario, 28 de septiembre de 2011

8 comentarios en “Equipo de Gobierno de Candelario: «Cuando la ignorancia se convierte en prepotencia»

  1. Esa «»alcaldesa»» tendria que estar con las vacas, que por lo que se ve es de lo único que entiende, esta dejando perder un precioso pueblo por culpa de su ignorancia y su cabezoneria, que vuelva a sus orígenes,y deje que el pueblo sea gobernado por gente que sabe y por supuesto mas jovenes, por que ella tendria que estar viajando con el imserso si es que la admiten……………………….

  2. Yo no entiendo de política, de constitución, simplemente soy un vecino de candelario más o menos culto. A diario (por suerte) voy a mi trabajo y cumplo mis ocho horas o alguna más si el guion lo exige. Por esto, que no me parece en absoluto que se salga de la regla no puedo asistir a los plenos que desde hace unos años se celebran en horario laboral (según la anterior corporación “ósea, la misma”, este horario se puso así para facilitar la asistencia de los vecinos, ellos piensan que a las diez de la mañana los de a pie lo tenemos más fácil y así nos lo facilitan. A parte de todo este comentario que creo si viene a cuento, a mí personalmente “como vecino interesado en conocer que se hace con mi dinero” me molesta mucho, pienso que se ríen de nosotros todo lo que quieren con esta aptitud, que no podamos ir a ver lo que hacen o lo que quieren hacer, e impedir “por todos los medios” que nos enteremos de sus tejemanejes.
    Como vecino, hacia aptitudes como esta solo puedo sentir “asco” de este tipo de personas y este tipo de falta de respeto hacia sus iguales, ¿o es que ellos piensan que están hechos de otra pasta?
    No entiendo que haya gente “vecinos” que puedan defender y apoyar aptitudes de este tipo, el dinero también es suyo y las decisiones tomadas también les afectan. Una de dos, los que aquí defienden la postura abusiva de (Germán-Ana) están bien enterados de los asuntos o no tienen amor propio.
    Simplemente siento ASCO Y VERGÜENZA de que esto esté pasando en mi pueblo cuando la dictadura termino hace ya tantos años en el resto de España.

    Gracias a quienes defendéis mis intereses (seais del denunciando y postulándoos en contra de este tipo de barbaries, atropellos, opresiones, injusticias, abusos, caudillajes, avasallamientos, prepotencia y poderío. De verdad, Muchas Gracias y todo mi apoyo.

  3. Miguel mira ver si te enteras, parece que proximamente comienza un taller de oficios en Candelario y las personas que entraran ya han sido elegidas y parece que ha funcionado el dedo.

  4. Respecto a las sentencias del Tribunal Supremo: art. 1.6 del Código Civil
    Las del Tribunal Supremo crean jurisprudencia cuando su doctrina es reiterada, pero si una sentencia del Supremo es avalada por el Constitucional……se publica en el BOE y…..

  5. Constitución Española:
    Artículo 164.

    1. Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el boletín oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos.

  6. Iuris, independientemente de tu alegato, al haber bastantes sentencias favorables y yo creo que ninguna desfavorable, te da una pista de lo que sucederá al ir a juicio. Y lo malo no es ir a juicio, sino que los costes del mismo si pierde la alcaldesa los pagamos con dinero municipal, y eso es lo que no se puede permitir que suceda.

  7. ERROR: Las sentencias del TS no hacen Ley. Lo que hacen es sentar jurispridencia siempre que sean reiteradas, es decir, dos o mas sentencias esencialmente idénticas. Y que sientan jurisprudencia es que los tribunales deben adecuar sus sentencias a estas reiteradas. En caso contrario…se puede recurrir en casación. Pero que el Tribunal Supremo o el Constitucional sean organos emisores del Leyes……NO.
    Es mas….el hecho de que haya jurisprudencia en un asunto determinado…(la grabación de plenos, o la cría del berberecho salvaje) no te faculta para esgrimirla como ley y que la alcaldesa o el sumsum corda se pliegue a tus exigencias.
    Puede que al final te den la razón, pero todo tiene su trámite, y por mas que protestes, que el otro partido se indigne y se levante, o que bailes la lambada, al final se resuelve mediante sentencia judicial, y ahí, no tengo mas remedio que darle la razón a la alcaldesa. Y el proceso, salvo sorpresa, será largo. Que tengáis suerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s