Los concejales socialistas de Candelario, ante la actitud de la alcaldesa, abandonan el pleno

Prohibición de grabar en los plenos de Candelario

“Le advierto a todos los asistentes que en esta sala está terminantemente prohibido efectuar grabaciones y le recomiendo a todo aquel que pretenda hacerlo que recoja todos sus utensilios”.

M.R. / Con estas palabras de la alcaldesa Ana María Carrón comenzaba la sesión plenaria en la tarde de ayer en Candelario. Una prohibición que se dirigía a los tres medios de comunicación que se encontraban en la sala y que se disponían a realizar su trabajo como informadores.

Ante tal manifestación por parte de la alcaldesa, que se puede considerar censura previa, un servidor le recordó que “su actitud es un ataque contra los derechos fundamentales que me otorga el artículo 20 de la constitución. Le comunico que el derecho a la información implica a cualquier ciudadano, y por estos motivos ya he emprendido acciones legales”.

Tras estas palabras, el periodista y corresponsal del diario digital bejar.biz, Reinaldo Lugo avanzo para situarse a mi lado y poder trasmitir desde primera fila lo que estaba sucediendo, gesto que agradezco personalmente ya que, sin saber si fue su intención, me arropo en esta lucha por los derechos constitucionales.

Ante la situación que se estaba generando en la sala, el Grupo Municipal Socialista hizo uso de la palabra para mostrar su total disconformidad con la decisión de la alcaldesa, al tiempo que le hacían entrega de sentencias judiciales que avalaban el derecho a informar mediante cualquier medio a los allí presentes.

La alcaldesa, ya encerrada en su postura, tan solo sabía repetir que ella era la que mandaba y no permitía grabaciones.

Ante la vulneración de derechos por parte de la alcaldesa, el periodista y corresponsal del diario digital bejar.biz abandonaba indignado  la sala y como el mismo manifiesta; “ante la evidencia de estar un sitio que no parecía pertenecer a la España del siglo XXI”.

Tras continuar algunos minutos más con un debate en el que la propia alcaldesa, mediante los argumentos de los concejales socialistas, pudo reconocer estar cometiendo prevaricación, los socialistas en bloque se levantaron y abandonaron la sala, gesto que fue secundado por mí mismo y algunas personas del público asistente, quedándose en el salón el corresponsal de elcorreodebejar.com quien nos cuenta en su web el resto de la sesión y sus impresiones sobre lo acontecido.

11 comentarios en “Los concejales socialistas de Candelario, ante la actitud de la alcaldesa, abandonan el pleno

  1. Mira, Iuris Tantum, no soy jurista, pero si he leído bastantes sentencias de diferentes Tribunales Supremos, avalando lo que estamos defendiendo y es por eso que opino. Como sabrás, las sentencias que resultan del TS hacen ley y son de obligado cumplimiento, y son unánimes al defender los derechos de la ciudadanía contemplados en el artículo 20 de la Constitución, salvo determinados supuestos que no se dan en este caso. Es por esto, que acudimos a la Constitución y el espíritu de ésta, está reflejado en las sentencias. Están en internet, al alcance de todo el que se quiera molestar en leerlas. En el ayuntamiento de Candelario se está incumpliendo la ley y esperemos que recapaciten antes de que los lleven a los tribunales. Y sí, seguiremos peleando por nuestros derechos constitucionales cada vez que sean vulnerados. En cuanto a lo de los periodistas, si lees las sentencias, verás que en los plenos públicos salvo en determinados supuestos, que tampoco se dan en este caso, puede grabar EL QUE QUIERA, no hay que ser periodista con título para grabar y difundir, siendo responsable el que difunde de su contenido y si vulnera, de nuevo la Constitución, los derechos de otros, tendrá que responder por ello.

  2. Santa Cosntitución bendita…Ora pro nobis. Siempre estás con el rollo de la Constitución. Te eriges en paladín e intérprete de la Carta Magna. Si de verdad te están negando derechos constitucionales (y la normativa dentro del ayuntamiento, no está en la Constitución, mal que te pese), lo propio es que recurras no al Juzgado de Guardia, sino al Tribunal Constitucional, que es el competente en cuanto a garantías constitucionales. Mejor luz y taquígrafos, pero si la alcaldesa no quiere, para controlarla está la oposición, y no don «estan pisoteando mis derechos».
    De todas tus «acciones legales»…¿en cuantas te han dado la razón?…

    • Si la normativa dentro del ayuntamiento no está en la Constitución, ¿dónde están reflejadas las normas de convivencia de un estado democrático? ¿Dónde se recogen los derechos y deberes de TODOS los ciudadanos? ¿Significa lo que dices, que cualquier persona que se sienta en el sillón de alcalde puede hacer y deshacer a su antojo dentro del ayuntamiento sin estar sujeta a la Constitución? ¡Hostia qué miedo da saber que nuestra imperfecta Constitución se la puede saltar alguien a su albedrío! ¿De verdad sabes lo que es la Constitución?

      • Vamos a ver. Ni digo ni pienso que un alcalde pueda gobernar como en el oeste.Creo que lo había dejado claro, parece ser que no. Lo que digo es que la Constitución no es la panacea legislativa que ampare todo lo que pueda resultarnos molesto de algun modo. Es un marco normativo en el que deben desenvolverse el resto de leyes, y el funcionamiento de un ayuntamiento o de una asociacion de vecinos debe ser democrático, pero no a gusto del coyuntural informador. ¿Que significa democrático? ¿La oposición pudo (lo hiciera o no) expresar su opinión?¿Se votaron los acuerdos que puedieran adoptarse? Si las respuestas son afirmativas, no hay mas de que hablar. Lo diré otra vez para los que no lo pillaron la primera: Mejor luz y taquígrafos…pero habrá que estar a lo que diga el reglamento municipal sobre plenos, si lo hubiere, o en su defecto a la Ley de Bases de Régimen Local.
        Y dejemos al Constitucional con sus cosas…no seamos como aquellos de ….»la Constitución dice que todos tenemos derecho a una vivienda…pos que nos la den».

      • Todo lo que pueda resultarnos molesto no, a gusto del coyuntural informador, tampoco, la Constitución es el conjunto de leyes del que derivan todas las demás, si incumple la Constitución, todo lo que venga detrás, sencillamente no vale, no se ajusta a la ley, lo diga quien lo diga. En el ayuntamiento de Candelario se está vulnerando el derecho fundamental que se expresa en el artículo 20 de la Constitución, la sra. alcaldesa, no tiene potestad para impedir la grabación de los plenos y lo sabe, así que cuando se denuncie esta irregularidad, perderá el juicio y lo más lamentable es que su actitud nos va a costar el dinero a todos los candelarienses, y que yo sepa, nadie va sobrado.

      • Asombrado: ,…asombrado me quedo yo con lo que se está perdiendo el Tribunal Constitucional, al no contar contigo. Vuelves a ser intérprete de la máxima norma, y las normas, ademas de una letra, tienen un espíritu, cuya interpretación se nos escapa a los poco versados en la materia. Fíjate que para decidir sobre la constitucionalidad o no de algo, se devanan el seso, numerosos juristas de reconocido prestigio, y ni aun así se suelen dictar acuerdos por unanimidad. Tú pareces tener mas experiencia jurisprudencial que la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Justicia de CyL, el Tribunal Supremo y el Constitucional, pues felicidades. Haces bien en denunciar los agravios que puedas sufrir, como ciudadano, para eso está la Justicia. Pero no hagáis bandera de la Constitución, como si el hecho de habérsela leído te otorgara el título de «Intérprete de la Carta Magna», es bastante más complicado que eso.
        Y lo de coyuntural informador iba con segundas…»coñón» que es uno. Periodista se es con título…. lo demás…. son coyunturales informadores, aunque cumplan una buena labor.

  3. Pues más claro el agua, al juzgado y que un juez dictamine, pero si pierde la alcaldesa que lo pague de su bolsillo, que seguro que después quiere que lo ponga el pueblo. Y si palma Miguel pues a pedir disculpas por la matraca de estos años, que el dinero ya se lo piden del juzgado, jijijij

  4. No os cansáis de este tema????????????????? Yo que sepa lleváis cuatro años dándole matraca al asunto y no veo que se solucione, ¿no sería mejor sentarse y dialogar este asunto antes de tener que ir a juicio?

  5. Espero que sea verdad que los van a llevar delante de un juez y que se les caiga el pelo de una vez por todas. Es intolerable que se rían así de las normas que hay en este país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s