El sector tilda de ‘catastrófico’ el mes de julio para el turismo rural en Castilla y León

Vista de Candelario

El crecimiento continuo en la oferta de alojamientos de turismo rural en Castilla y León, junto con los efectos de la crisis -que han provocado una disminución en la demanda-, podrían ser las causas por las que este sector ha experimentado un mes de julio “catastrófico”. Así lo define el presidente de la Federación de Turismo Rural de Castilla y León (Acaltur), Luis Rodríguez.

El mundo.es / El número de alojamientos rurales disponibles en la región ha experimentado un aumento continuo en los últimos años. Actualmente, existen más de 3.700 centros de este tipo en la Comunidad -que comprenden casas rurales, posadas y centros de turismo rural. Estos últimos pasarán a denominarse hoteles rurales. El número total de plazas ofertadas para turistas supera las 33.400. Sin embargo, la ocupación en todos los alojamientos rurales ha disminuido en gran medida, según explica Rodríguez.

Para el presidente de Acaltur, este verano ha sido “muy desigual”, ya que, se han experimentado unos fenómenos “un poco irregulares”. Si bien, el período pre-estival sorprendió en número de ocupaciones, ya que se situaron por encima de la media habitual de años anteriores. En palabras de Rodríguez, “julio ha sido catastrófico para el turismo rural de la región”, aunque el motivo “podría ser, sobre todo, la climatología”.

El mes de agosto “está siendo demasiado desigual”, por los datos que maneja Acaltur, aunque durante las semanas centrales del mes ha habido una ocupación algo más alta, principalmente porque coinciden con las fiestas estivales de los pueblos, y son la razón principal para realizar escapadas durante el fin de semana.

Para Luis Rodríguez, el aumento continuo en la oferta de alojamientos ha originado una descompensación en el sector, por lo que “la Comunidad se sitúa al borde de la saturación”, en lo que a alojamientos rurales se refiere. Además, esta excesiva oferta de casas y hoteles rurales en Castilla y León, “puede quemar o hacer poco sostenible el turismo rural en la región, que debe apostar siempre por otras vertientes, ya no tanto por la cantidad, sino por la calidad”.

La oferta se ha disparado

La oferta de casas rurales de la región se ha disparado en los últimos años: si actualmente existen 3.700 alojamientos en Castilla y León, hace apenas tres años no alcanzaban los 2.300. El grado de ocupación de las casas, posadas y hoteles rurales en 2007 alcanzaba el 26% y el 46%, en julio y agosto, respectivamente. Sin embargo, los últimos datos, del año 2010, reflejan que la ocupación en este tipo de alojamientos no llegaba al 20% y al 35%, en julio y agosto, respectivamente.

La crisis económica ha incidido también en otros aspectos: ya no se reserva con tanta antelación y, además, el número de pernoctaciones en la Comunidad se ha reducido notablemente.

Turistas de fin de semana

Los turistas que visitan Castilla y León pernoctan un número de noches inferior a la media, que en España se sitúa en 2,41 noches en los alojamientos rurales. En la región, los visitantes solamente pernoctan 1,93 noches. Este hecho se produce, principalmente, porque el visitante de la Comunidad es un “turista de fin de semana”, que proviene de sitios cercanos, como Madrid, y que “aprovecha esos dos días para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la región”, añade el presidente de la Federación.

A pesar de que Castilla y León sea la Comunidad líder en España, en lo que a turismo rural se refiere, los efectos de la crisis, y una ocupación más baja de lo normal, han hecho de julio un mes “catastrófico”, según el sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s