La Junta cuenta con 6 máquinas quitanieves, para toda la provincia de Salamanca, de cara al operativo invernal

Entrada principal de Candelario con una fina capa de nieve. Foto de archivo

El operativo de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca contará con 29 trabajadores de personal de carreteras, 8 almacenes de fundentes y silos, 6 máquinas quitanieves y 17 vehículos y máquinas auxiliares y 11 autobombas, todo ello gestionado desde el Centro de Mando. Además, 74 agentes medioambientales apoyan el operativo.

Este dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos, todos «con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente», manifiestan desde la institución regional.

Incidentes en la campaña 2021-2022

Con relación a la campaña de riesgos invernales 2021-2022, los incidentes gestionados por el 112 en toda la Comunidad fueron 1.914, un aumento con respecto a los incidentes registrados en la campaña 2020-2021, que fueron un total de 1.584. Estos incidentes de la campaña anterior se dividen en 5 rescates de personas por nevadas, 568 vehículos atrapados, 831 solicitudes de quitanieves y sal en carretera, y 510 solicitudes de quitanieves y sal para la población.

Entre los incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias (CEE) destacan, en las vías principales, los 816 kilómetros de carreteras en los que se utilizaron cadenas, además de los 1.451 kilómetros de carretera cortados por la nieve; en las vías secundarias, los 1.411 kilómetros en los que se utilizaron cadenas, y los 1.715 kilómetros de carretera cortados por nieve; asimismo se vieron afectadas rutas escolares por la nieve en las provincias de Ávila, León, Palencia y Soria, con un total de 819 alumnos afectados.

En cuanto a la campaña 2021-2022 en Salamanca, no hubo grandes incidencias. Cabe destacar dos episodios de nevadas: el primero de ellos transcurrió entre el 22 y el 30 de noviembre de 2021, afectó a las zonas de montaña exclusivamente y hubo 8 incidentes de vialidad invernal. En este episodio se produjo una precipitación de nieve en las montañas que, debido a la rápida subida de temperaturas, duró poco. En el norte de la comunidad el deshielo rápido provocó el desbordamiento de ríos. El segundo de los episodios fue una alerta que se sucedió entre los días 8 y 9 de diciembre de 2021 sin incidentes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s