
Desde 1975, España ha aumentado su población en un 36%. Sin embargo, grandes extensiones de su territorio se están quedando vacías. El fenómeno del despoblamiento rural, del que lamentablemente España es referente europeo, debe ser una cuestión muy preocupantes para toda la sociedad, incluida la urbana.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, durante su participación en el encuentro online organizado por Soziable.es en colaboración con Cajamar.
Para ejemplificar esta importancia, López ha recordado las palabras de un colega portugués: “Las ciudades del futuro pretenden ser verdes, sostenibles y low cost”. Tal y como ha añadido la compañera de FADEMUR: “Eso ya existe y se llama campo”.
Las mujeres, las primeras
López ha advertido que de esas cinco personas que pierden los pueblos cada hora, el 63% son mujeres. Y ha señalado que “No nos podemos imaginar un rural con futuro en el que las mujeres no estén presentes, sería una sociedad artificial e inviable. Por eso decimos que el futuro del mundo rural será con mujeres o no será”.