La Junta avanza la tramitación de la futura Ley de dinamización demográfica de Castilla y León

Francisco Igea, en el Pleno del Consejo de Políticas Demográficas

El pasado 4 de febrero concluyó, con una treintena de aportaciones, la consulta pública previa abierta en el espacio de participación de Gobierno Abierto para la elaboración del anteproyecto de Ley de dinamización demográfica. El objetivo general que se persigue con esta nueva norma es incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas para que contribuyan a fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad de acuerdo con la ordenación territorial en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que habiten.

Haciendo hincapié en que “el problema de la despoblación es un problema de todos”, Francisco Igea ha recalcado la necesidad de que en la elaboración de esta futura ley participen no solo todos los grupos políticos y las administraciones públicas, sino también la sociedad civil en general. Este proyecto legislativo de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior fija unos objetivos específicos, tales como promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural; propiciar la diversificación productiva para ampliar la base económica y social del medio rural; fomentar la colaboración público-privada en proyectos de dinamización demográfica; y fomentar la participación pública en la elaboración, realización y seguimiento de planes y actuaciones en materia de dinamización demográfica.

La Junta de Castilla y León cuenta, además de este Consejo de Políticas Demográficas, con un Grupo de Trabajo Interconsejerías de Dinamización Demográfica que tiene un carácter técnico, en el que todas las consejerías se hallan representadas y cuya labor es el análisis, la coordinación, el seguimiento y la propuesta de actuaciones en este campo.

Comparecencia en las Cortes para rendir cuentas y evaluar la Agenda para la Población 2010-2020

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior concentra el conjunto de actuaciones dedicadas a dos cuestiones de especial transcendencia para la comunidad autónoma: la fijación y asentamiento de la población y la prestación de servicios eficaces, especialmente en el ámbito rural, unificando en un mismo departamento los aspectos poblacionales con las consideraciones de carácter territorial. A ella también le compete la realización de la evaluación final de la Agenda para la Población 2010-2020, cuyo informe estará concluido antes de un mes, y que el vicepresidente Igea presentará y expondrá en las Cortes autonómicas.

En su intervención, Francisco Igea ha recordado la labor realizada hasta la fecha ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que en el objetivo general de la Estrategia nacional frente al Reto Demográfico se haga referencia expresa a la “fijación, integración, incremento y atracción de la población en España”. Y que igualmente en ella se contemplen otros objetivos transversales: avanzar en la cohesión territorial para conseguir lograr un territorio donde la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos sea una realidad; asegurar la prestación de servicios públicos básicos en condición de equidad, teniendo en cuenta, principalmente, la dispersión de la población; recuperar el mundo rural con especial relevancia en las zonas demográficamente desfavorecidas; y garantizar una plena conectividad territorial con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de teléfono móvil en todo el territorio, de acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020.

En este ámbito, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también quiere contar con la aportación del ámbito universitario de la Comunidad. A tal fin, se pretende que mediante convenio las universidades públicas de Castilla y León realicen actividades de investigación, estudio, divulgación científico-técnica, propuesta y de transferencia de conocimiento a la sociedad en materia de dinamización demográfica. Y se fija que en el primer semestre de este año 2021 pueda plantearse ya una Estrategia de dinamización demográfica abierta y participada.

Proyectos piloto con los que dinamizar el medio rural

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno de España en meses pasados fue realizar una convocatoria pública –denominada manifestación de interés- para la identificación y la recepción de proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación se han recopilado y enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el detalle de seis iniciativas piloto, susceptibles de extenderse por toda la Comunidad, y cuyo presupuesto alcanza la cifra de 89,3 millones de euros: Pueblos culturales; Las edades de la naturaleza; Territorio de acogida; Revita (transfronterizo); Pueblo cuidador; y Rutas culturales del queso.

De modo adicional, ha recordado Francisco Igea, el Grupo de Trabajo Interconsejerías está valorando todos los proyectos de la Junta incluidos como iniciativas de recuperación y resiliencia de Castilla y León que tengan una incidencia directa en materia de dinamización demográfica. Cabe recordar que la denominada como “Biblioteca de proyectos de recuperación y resiliencia de Castilla y León” contiene hasta el momento un total de 439 proyectos, con una previsible inversión de 6.000 millones de euros.

En la reunión del Consejo de Políticas Demográficas se han abordado distintas informaciones facilitadas por los coordinadores de los grupos de trabajo dedicados a Familia, Empleo y Dinamización Económica; Jóvenes; e Inmigrantes y Ciudadanos en el Exterior. Asimismo, otro de los asuntos tratados se ha dedicado a los fondos procedentes de la Unión Europea que puedan afectar al reto demográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s