Ni el arreglo de la carretera lo ha pagado Diputación, ni La Vuelta pasa por Candelario por la buena gestión municipal

Carretera a La Garganta luciendo su nuevo asfaltado

Una opinión de Miguel Rodero

El pleno celebrado el pasado viernes 30 de octubre debatió la modificación de crédito para el arreglo de la Carretera que une Candelario con la localidad de La Garganta, una modificación que dotó las obras con 50.000 euros de las arcas municipales, a los cuales se les debe sumar los costes de mano de obra y materiales de los arreglos que ejecutaron durante el verano los empleados municipales en dicha vía.

Esta aportación extraordinaria ha sido necesaria dado que las mejoras que la Diputación de Salamanca querían realizar con un presupuesto de 70.000 euros -con motivo del paso de La Vuelta- eran insuficientes y hubieran supuesto o bien un simple “parcheo” de la carretera o el asfaltado de únicamente parte de la vía (dejando varios kilómetros sin atender).

Esta circunstancia podía no ser un motivo de análisis si fuera fruto de una negociación previa entre instituciones, pero cabe recordar que el propio Alcalde de Candelario manifestó en sesión plenaria del 17 de diciembre del año 2019, -cito textualmente del acta del Pleno- “manifiesta el señor alcalde, para señalar que se ha consignado una cantidad de 20.000,00€ para obras de reparación y mejora del camino de La Garganta, dado su mal estado, pero es posible que tal gasto no haya de realizarse, pues seguramente se hará por otras instituciones dado que una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España pasará por ella y por el caserío de Candelario para ir a concluir en La Covatilla”, y en los plenos posteriores jamás se informó en otro sentido, a pesar de que no solo se usó la partida, sino que se aumentó en 30.000 euros.

CONCLUSION: O bien la Diputación (conocedora de que el presupuesto era a todas luces insuficiente) engañó al Alcalde, o el Alcalde omitió al pueblo la realidad (para sacar rédito de una “gran gestión”), como si fuera poca gestión que gracias al dinero de los candelarienses la carretera luce bien, no solo para La Vuelta, sino para los usuarios en general.

NO, la Vuelta no pasa por Candelario fruto de la buena gestión municipal

Otro pequeño chascarrillo que hoy voy a desmentir es uno que se escucha mucho en bares y se alienta desde los allegados al PSOE, dando a entender que es un logro municipal el nuevo paso de La Vuelta por el municipio.

La realidad es que el Ayuntamiento poco o nada ha tenido que ver en esa decisión, la cual estaba cerrada entre los organizadores del evento deportivo y La Diputación, siendo comunicado al Ayuntamiento pero sin ser estos parte en la negociación.

CONCLUSION: Realmente lo importante es que La Vuelta regresa al pueblo y no gracias a quién, pero por eso mismo no es muy loable ponerse de perfil y jugar a la ambigüedad para colgarse alguna medalla. En este caso si debemos dar las gracias a Diputación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s