El pasado 1 de junio Izquierda Unida denunciaba que los trabajadores municipales, dependientes del Ayuntamiento de Candelario, estaban realizando su labor sin las medidas sanitarias básicas para hacer frente al Covid-19, situación que incluso corroboraba la propia teniente de Alcalde en el pasado pleno municipal.
Ahora la denuncia de Izquierda Unida es aún más grave, ya que la formación manifiesta en su perfil de Facebook que «Una vez más el Ayuntamiento de Candelario vulnera los derechos de los trabajadores municipales» incumpliendo el Decreto Ley que regula la recuperación de horas por los trabajadores afectados por el permiso retribuido recuperable e «incumple los propios decretos del Gobierno y aplica normas de recuperación de horas laborales con formulas ilegales» manifiesta la formación.
Así el consistorio corito no solo no han comunicado de la manera adecuada, y con garantías sindicales, la recuperación de horas a los trabajadores, sino que los trabajadores recuperaran horas fuera de su horario habitual y en funciones para las cuales no tienen contrato ni formación. Además sometiéndoles a trabajos en horario nocturno y con alta exposición al Covid-19.
Por ello » desde Izquierda Unida pedimos al Ayuntamiento que deje de actuar de manera autoritaria y convoque una mesa negociadora para que los trabajadores afectados no sufran la vulneración de sus derechos y se cumpla la ley» así como han puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo esta situación para que actúen de oficio si no se corrige la situación o se alcanza un acuerdo real entre plantilla y Ayuntamiento.