El 67 % de las más de mil mujeres encuestadas consideran atractiva la idea de emprender una actividad en el medio rural

mujeres-obreras-5318

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado recientemente en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) los resultados de la encuesta que se ha realizado para conocer la situación y los intereses de las mujeres que tienen relación con el medio rural de la Comunidad.

Han sido 1.065 mujeres las que han contestado las preguntas que sirven para tener datos de su situación como trabajadoras y/o habitantes de los pueblos de Castilla y León. Para el consejero, “esta alta participación, que agradecemos enormemente, demuestra el interés existente en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos Agrario y Agroalimentario. Las mujeres de la Comunidad han participado y nos han dado indicaciones de qué necesidades tienen y por dónde deberíamos continuar trabajando. Las hemos escuchado y las vamos a hacer caso porque su interés es el nuestro y su futuro el de la Comunidad”.

Principales resultados

Las respuestas dadas por las más de mil mujeres ofrecen unos resultados muy interesantes entre los que destacan:

  • El 52 % de las respuestas han sido dadas por mujeres que residen en localidades de menos de 500 habitantes.
  • Más del 74 % utiliza el vehículo todos los días, lo que pone de manifiesto la necesidad de utilizar medios de transporte propios cuando se vive en el medio rural.
  • El 28 % de las participantes pertenecen a una organización profesional agraria.
  • El 43 % conocen el Grupo de Acción Local que corresponde a su localidad.
  • El 66 % de las encuestadas tienen estudios de formación profesional o universitarios.
  • El 74 % manifiestan querer seguir incrementando su formación.
  • El 70 % trabaja en el medio rural.
  • Únicamente el 7 % de las encuestadas se encuentran en situación de desempleo (tasa mucho más baja que el desempleo de mujeres en la Comunidad (13 %) y España (15,6 %)).
  • El 67 % considera atractiva la idea de emprender un negocio o actividad en el medio rural.

Medidas de apoyo

A la pregunta de si consideran necesario que desde la Consejería se incorpore alguna iniciativa más, las encuestadas han manifestado la necesidad de ayudas para las mujeres de más de 40 años.

Demandas

Una de las principales demandas que hacen las mujeres participantes en la encuesta es cambiar la idea de que la mujer rural es solo la que ‘vive del campo’ para incluir también a la que ‘vive en el campo’. En esta misma línea piden un mayor reconocimiento a su trabajo y que se mejore la imagen de la vida en el medio rural.

También piden más servicios que les permitan conciliar más fácilmente la vida familiar y laboral, así como potenciar la puesta en marcha de negocios relacionados con el ámbito agroalimentario de la zona junto con los productos turísticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s