Castilla y León demanda a Europa definir áreas de «desierto demográfico» para recibir los nuevos fondos

Parque de La Corredera en Béjar_detail

Parque de La Corredera (Béjar)

La Junta de Castilla y León demanda a la Comisión Europea que defina áreas escasamente pobladas, conocidas como «desierto demográfico», y que module los criterios de cofinanciación y compensaciones por emisiones industriales a comunidades con aire limpio en el reparto de los futuros fondos de la programación 2021-2027, en fase de negociación en este momento.

El Ejecutivo de la Comunidad recoge esas reivindicaciones en un documento de 35 páginas.

La Unión Europea no tiene en cuenta la diversidad, singularidad o realidad de cada región por lo que Castilla y León propone una «definición precisa del concepto de desventajas demográficas graves y permanentes», recogido en uno de sus artículos del Tratado, que se traduciría en una nueva tipología de entidad territorial para las áreas escasamente pobladas.

Se trata de que puedan existir unas áreas escasamente pobladas, que no tienen que coincidir con el territorio de una comunidad autónoma o región, que serían zonas conocidas como «desierto demográfico» -las que tienen menos de diez habitantes por kilómetro cuadrado-.

Respuestas de Europa

Precisamente, el Parlamento Europeo apoyó hace ahora un año que el nuevo Reglamento para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión para el periodo de 2021-2027 tengan en cuenta la despoblación como una prioridad para el reparto de la financiación. De hecho, al menos, un cinco por ciento de los Fondos irá dedicado a luchar contra la pérdida de población de las zonas rurales. Aunque no han anunciado que áreas se verán afectadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s