Candelario toma la calle contra la reforma sanitaria rural que prepara la JCyL

82722182_625789134869064_9008386765953695744_n

Miguel Rodero / Al igual que muchos otros pueblos de la comunidad los vecinos y vecinas de Candelario se han concentrado esta mañana frente al Centro de Salud para protestar contra la reforma sanitaria rural que prepara la JCyL.

En resumen, el documento marco que han presentado dice que se mantendrán los centros de salud y crearán unos pocos, muy pocos CRA (Consultorios Rurales Agrupados) en algunos pueblos. De ellos dependerán la inmensa mayoría de consultorios rurales, a los que llaman Consultorios de Proximidad (C-PROX).

En estos consultorios de proximidad no habrá consulta semanal programada, es decir, no irán ni médicos ni enfermeras a las horas de consulta en horario establecido, tal y como sucede ahora. Los profesionales sanitarios sólo acudirán al consultorio previa cita concertada o a petición (telefónica, telemática…) del paciente.

En resumen, se llevan los médicos y enfermeras de los pueblos. Desde la Junta, el PP y Cs, quienes “perpetran esta salvajada contra el medio rural, se esfuerzan en decir que no se cerrarán consultorios pero, por mucho que se empeñen en engañarnos, la realidad es tozuda: un consultorio médico sin médico no es un consultorio. Además, demuestran tener mucha cara, porque los consultorios locales no son titularidad de la JCyL, sino de los ayuntamientos, por lo que no tienen potestad para cerrarlos, pero sí para despojarlos de profesionales y someterlos al abandono y la inutilidad” aseguran desde la Plataforma que encabeza esta movilización a nivel regional.

82337274_3149138028448820_1909084839626145792_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s