Miguel Rodero / La lectura de las elecciones del 20N en Candelario es clara y contundente, el bloque de derechas (PP + Vox + C´s) suma 349 votantes, frente al bloque de izquierdas (PSOE + UP) que se queda en 240 votos.
Clave ha sido la ligera caída en la participación del 4,88%, lo que se traduce en 44 votantes menos que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, así como un claro aumento de los votos nulos (se han contabilizado 23) y 9 votos en blancos.
- PSOE: Pierde únicamente 5 apoyos desde el 28A, aunque reduce su margen como primera fuerza política a solo 2 votos.
- PP: Se sitúa como segunda fuerza a solo dos votos de ser la primera recuperando 16 votantes desde las pasadas generales. Esta circunstancia sucede a pesar del ascenso de otras fuerzas de la derecha.
- Vox: Capitaliza la pérdida de votos de Ciudadanos sumando 19 apoyos y situándose como tercera fuerza política a nivel nacional en Candelario.
- Ciudadanos: Aunque mantiene la cuarta posición se desangra por la derecha y pierde desde el 28A la nada despreciable cifra de 68 votos que se transforman en votos nulos, blancos y para el PP y Vox.
- Unidos Podemos: Mal resultado para la formación de izquierdas que pierde 20 apoyos y no logra convencer al electorado candelariense en la repetición electoral. Claramente son los más perjudicados del aumento de la abstención en Candelario.