Conclusión Jornadas Turismo Naturaleza de Adriss: “Hay que buscar un turista que tenga un poder adquisitivo medio-alto”

20190409_105651

Las principales Conclusiones de las Jornadas de Turismo de Naturaleza, dentro del Programa formativo 2019 de Adriss Sierras de Salamanca, celebradas los días 2 de Abril en Fuentes de Béjar y 9 de Abril en Mogarraz, han sido las siguientes:

  1. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es la necesidad de seguir organizando este tipo de reuniones o puntos de encuentro para conocerse entre todos la gente que apuesta por este tipo de Turismo en la zona. Ya que siguen sin conocerse los actores implicados (alojamientos, empresas de servicios, etc) en el Turismo de Naturaleza.
  2. Necesidad de colaborar entre alojamientos y empresas de actividades si queremos que funcione el Turismo de Naturaleza en la zona. NO tiene que haber competencia entre empresas, ya que eso conduce a que, a corto plazo, no crezca ni los alojamientos ni las empresas de actividades. Crear redes de colaboración entre empresas.
  3. Necesidad de que las Sierras de Francia y Béjar se consoliden como un destino turístico de Turismo de Naturaleza. “Marca de destino”.
  4. Hay que adaptar los negocios a lo que busque el cliente, no ofertar nosotros lo que consideremos que nos gustaría que nos ofertaran.
  5. NO se puede “tirar los precios” porque al final el público que viene a la zona lo hace por el bajo precio, hay que buscar un turista que tenga un poder adquisitivo medio-alto que es el que puede demandar estos servicios de interpretación, compra de productos locales, consumir en restaurantes, etc. Ya que si al final bajas los precios para ampliar tu clientela se corre el riesgo de encontrar un turista “low cost”. Hay turistas de calidad, si bien, hay que ofrecerles productos y servicios de calidad, no entendida como calidad en precios elevados, sino en oferta de calidad.
  6. Crear un Plan de Promoción de Ecoturismo y una programación, así como una agenda de actividades semanal-mensual.
  7. Crear un espacio de encuentro (virtual o físico) de los empresarios turísticos que apuesten por el Ecoturismo. Una web?? Perfil de Facebook?
  8. Modelo de certificación de “Start Light” puede servir como referencia para seguir el proceso de implantar marca de Ecoturismo en la zona.
  9. Otra de las fórmulas que se plantea es la de intentar que los objetivos que tiene alguna asociación (Rutad el Vino, Asociación de empresas de Turismo Sostenible, CETS, etc.) puedan dar respuesta a ese espacio de encuentro que se busca para los empresarios interesados en Ecoturismo. Certificando las empresas que están haciendo buenas practicas, asistencia a ferias profesionales del sector, etc.
  10. Otra de las opciones promocionales que se barajan es que en el perfil de ADRISS en redes sociales se focalizaran las promociones, eventos.
  11. En cuanto a propuestas formativas se habló de realizar algún curso de cocina vegana o vegetariana, cada vez en mayor medida la gente demanda este tipo de cocina, formación para ejercer como guía, etc.
  12. Repensar el modelo de Turismo que queremos para la zona, ya que el actual no ha funcionado y en la actualidad hay numerosos alojamientos que tienen que cambiar su estrategia empresarial. Si quieres rentabilizar mejor el alojamiento tienes que profesionalizarte. Si bien, el planteamiento anterior a este es ¿qué medio rural queremos? ¿Qué hacer para mantenerlo vivo?.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s