España es el país más despoblado de todo el sur de Europa

calle-con-regadera-candelario_DSCN2485_1200pxvozpopuli.com / Las cifras son rotundas: la mitad de los 8.124 municipios que hay en España están condenados a desaparecer. 5.000 de estos municipios apenas superan el millar de habitantes.

Son municipios que durante el último año perdieron en total alrededor de 61.000 habitantes, un número prácticamente imposible de recuperar en vista de la tendencia demográfica y social que sigue nuestro país, que avanza imparable hacia el desierto demográfico.

España es el país más despoblado de todo el sur de Europa. El 53% del territorio de nuestro país tiene una media de doce habitantes por kilómetro cuadrado o, lo que es lo mismo, en más de la mitad del territorio nacional apenas vive el 5% de la población.

La situación se agrava en un total de 14 provincias, pero es especialmente crítica en Castilla y León: Soria encabeza el ránking de la despoblación seguida de Zamora, Burgos, Ávila, Salamanca y Teruel. De hecho, Castilla y León perderá un 8,6 por ciento de su población en quince años, un total de 206.948 habitantes, en el mayor descenso experimentado en España, según los datos de proyección de población 2018-2033 publicados hace unas semanas por el INE.

Castilla y León es la comunidad que mas población perdería en términos absolutos, seguida de Galicia (-138.799 habitantes), Asturias (-87.199), Extremadura (-70.789), Castilla La Mancha (64.632), Cantabria (15.541), Aragón (-1.071) y La Rioja (-1.033).

En el lado opuesto de la despoblación, la acumulación de habitantes. Nada menos que el 90% de la población vive en tan sólo el 30% del territorio. Como dato, destaca que la población de la mitad de los municipios que hay en España cabe en media ciudad de Madrid.

Las comunidades que ganarían población en los próximos 15 años serían Madrid, Cataluña, Canarias, Valencia, Andalucía, Baleares, Murcia, Navarra, País Vasco, Melilla y Ceuta. Movimientos que reflejan uno de los síntomas del gran desequilibrio demográfico que sufre el país y que se agrava año tras año: el ‘vaciado’ de las zonas rurales y la desaparición progresiva de los municipios con menos de 1.000 habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s