Cinco estructuras modernas muy sorprendentes

1_Wk7GPbcqQqmiOsIj_dIbXw

Islas Palm

Son construcciones arquitectónicas que rebasan los limites, lo convencional, lo normal, transformando su entorno de una manera incomparable.

Son obras de la arquitectura , producto de la ingeniería moderna que innovan y enfrentan los retos de su tiempo logrando lo imposible, ñogrando megaproyectos con una gran escala de inversión que incluyen puentes, túneles, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, centrales eléctricas, presas…

Hoy os dejamos cinco de ellas que dejan sorprendidos a usuarios e ingenieros.

  • Eurotúnel. En 2014, para celebrar los 20 años del túnel, el ciclista británico Chris Froome se convirtió en el primer hombre en atravesar la que está considerada una de las mejores obras de la ingeniería moderna realizado principalmente con hormigón y acero refractarios.

 

  • Las Islas Palm todavía están en construcción pero las islas artificiales The World están ya hechas. Además de estas islas artificiales que ya han sido compradas y que se han destinado a complejos lujosos, hoteles y zonas comerciales, hay algunas más en la bahía de Dubai. The World tiene forma de mapamundi y se compone de 300 islas artificiales que ocupan más de 9 kilómetros cuadrados. La cuestión es ver cuánto durarán. En 2010 se dieron cuenta de que el mar estaba haciendo desaparecer la arena artificial de algunas islas y el “mapa del mundo” ya no tenía la forma muy definida. Habrá que ver qué pasa pero como mínimo el resultado y el proceso de construcción son impresionantes.

 

  • Viaducto de Millau. Los viaductos son puentes pero tienen la función de salvar valles, juntan dos puntos separados por algún obstáculo natural (como un valle) o artificial (como una carretera). El de la localidad francesa de Millau se considera el puente más alto porque uno de sus mástiles alcanza los 343 metros; lo que es la pasarela del viaducto está a 270 metros. En 2006 recibió el premio de Mejor Estructura de la asociación internacional de constructores de puentes e ingeniería estructural, la IABSE, unos galardones donde el viaducto gallego del río Ulla ha sido finalista este año.

 

  • El canal de Panamá es ingeniería pura: da solución a un problema que es atravesar el istmo de Panamá, de manera que se pueda navegar a través del país entre el océano Pacífico y el mar del Caribe. Una obra de 65 km en la que trabajaron alrededor de 42.000 personas y que se inauguró en 1914 pero que ha sido ampliada recientemente.

 

  • Carretera del océano atlántico. Carreteras impresionantes hay muchas, y la mayoría suelen estar en montañas. Ésta, sin embargo, está a nivel del mar, más en concreto el Mar de Noruega. ¿Suena increíble? Por algo le llaman “la carretera imposible”. Está en el archipiélago noruego de Møre og Romsdal y aunque sólo tiene algo más de 8 kilómetros, cuenta con ocho puentes y varios viaductos y terraplenes. Evidentemente los coches no flotan pero la sensación es que conduces por el agua. Espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s