La Guardia Civil investiga la muerte por atropello de un lobo en la Sierra de Gredos

LOBO-ATROPELLADO-SIERRA-DE-GREDOS-696x449

La Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación con el fin de aclarar el atropello de un lobo el pasado 15 de enero en la Sierra de Gredos. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia del instituto armado en Ávila indagan si el autor del golpe que acabó con la vida del animal lo hizo intencionadamente e incurrió de ese modo en un delito contra la flora y la fauna.

Así lo ha revelado el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria a la pregunta realizada por el diputado Juan Antonio López de Uralde el pasado 7 de febrero, tras conocerse a través de las redes sociales que un grupo abierto de Facebook denominado ‘Gredos sin lobos’ -ahora borrado- había colgado imágenes de un vehículo que perseguía a una loba junto a otras instantáneas en las que aparecía la misma fiera moribunda en una de las cunetas de la carretera que une las localidades avulenses de San Martín de la Vega de Alberche y Navarredonda, en la Sierra de Gredos, según recoge Roberto R. Ballesteros en elconfidencial.com. Junto a las fotos, los que se supone que son los autores de la muerte hacían comentarios. “Un lobo atropellado entre Navarredonda y San Martín de la Vega. DEP. Se le ve muy mansito al lobo”, rezaba el texto.

“La normativa europea contempla una protección general para las especies no domésticas que prohíbe la molestia de cualquier tipo a las mismas”, argumenta el ejecutivo en la mencionada respuesta parlamentaria, fechada el pasado 29 de mayo. Esta protección, continúa, “tiene implicaciones penales”. En concreto, señala, “el lobo aparece en distintos grados de protección en función de su concreta ubicación geográfica, incluyendo las poblaciones españolas al sur del Duero”. “Las poblaciones situadas al norte del Duero, por contra, están excluídas de ese régimen especial y pueden ser objeto de medidas de explotación y gestión cinegética”, matiza el Gobierno, aunque no es el caso de los hechos investigados, que se sitúan claramente al sur del citado río.

WWF denunció los hechos ocurridos en la Sierra de Gredos y los calificó como “una muestra del sentimiento de impunidad total que ampara a quienes matan lobos ilegalmente”. También pidió a la Junta de Castilla y León que cumpliera con su obligación y garantizara la conservación de la especie al sur del Duero, tal y como contempla la ley, a través de la puesta en marcha de un plan específico para la zona que permita la coexistencia del animal con la actividad ganadera. Al sur del río la norma europea considera al lobo “una especie estrictamente protegida”, pero sufre “una persecución y un acoso continuo”. Hay “numerosos casos de muertes ilegales, pero también ‘legales‘”, entienden desde WWF, que consideran que la autorización para matar ejemplares de forma excepcional -medida dirigida a reducir los ataques al ganado- “no ha demostrado su efectividad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s