La certificación Startlight incrementa un 400% turismo astronómico en Gredos

  • La sierra de Candelario tiene condiciones muy similares a la sierra de Gredos.

milky-way-2695569_960_720Agencia EFE / La certificación Startlight de cielos oscuros, conseguida en 2013 y renovada ahora por la Diputación de Ávila para los próximos cuatro años para la zona norte de la Sierra de Gredos, ha contribuido a incrementar en un 400 por cien el turismo astronómico en esta zona de la provincia.

Este dato ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por el presidente de la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte, Francisco Sánchez, quien ha señalado que se ha pasado en este tiempo de no tener apenas visitantes interesados en la observación de cielos oscuros a contar con unos 2.000 el año pasado.

Según ha comentado, esta cifra será rebasada durante el presente ejercicio, teniendo en cuenta la evolución de este tipo de turismo que procede de todo el mundo, ya que la vertiente norte de Gredos cuenta con unas 250 noches de observación al año.

En la actualidad existen dos establecimientos hosteleros con certificación Startlight: El Milano Real y el Parador de Turismo de Gredos, el primer establecimiento de la cadena en España.

Francisco Sánchez ha destacado la importancia de esta certificación que acaba de ser renovada por la institución provincial durante los próximos cuatro años, según ha informado el diputado responsable del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez.

Este reconocimiento forma parte de las actuaciones que realiza la Diputación dentro del proyecto europeo Night Light, del que forman parte ocho socios de siete países: Holanda, Dinamarca, Eslovenia, Hungría, Luxemburgo, Italia y España.

Dicho proyecto comenzó a desarrollarse en 2017 y concluirá en 2021, tras completar dos fases de tres y dos años respectivamente.

Rafael Pérez ha recordado que la primera certificación fue conseguida en 2013, gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores de la zona que crearon la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte, integrada por seis monitores.

Con esta certificación, la Diputación abulense pretende seguir trabajando para lograr que la provincia “se posicione como un destino turístico sostenible, preservando el medio ambiente y facilitando recursos turísticos a los potenciales visitantes”.

Para Francisco Sánchez, que ha elogiado el trabajo de la Diputación para lograr este reconocimiento, la renovación del certificado Startlight permite garantizar que no haya en la zona ni contaminación lumínica ni atmosférica, lo que favorece también el mantenimiento de la biodiversidad.

Por su parte, el coordinador del proyecto europeo Night Light, Roberto Rodríguez, ha repasado algunas de las acciones que se han realizado desde 2017 en la provincia, destacando el hecho de que casi un millar de alumnos haya participado en los talleres de concienciación que está impartiendo la Diputación de Ávila.

Unos talleres que abordan la importancia de reducir la contaminación lumínica y mantener los cielos oscuros.

Junto a esta actuación, también se llevarán a cabo mediciones de las condiciones lumínicas en los municipios de El Barco de Ávila, Casillas, Gotarrendura, Muñogalindo y El Tiemblo, así como en la iglesia-colegiata de Bonilla de la Sierra.

Por otra parte, se realizarán talleres informativos en ayuntamientos y asociaciones para concienciar a sus responsables de la importancia de mantener los cielos oscuros, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también por lo que puede suponer de ahorro energético.

Igualmente, está previsto realizar una guía de recomendaciones básicas para mejorar los ratios de contaminación lumínica en los municipios y en 2019 Ávila acogerá un encuentro internacional de expertos en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s