El 13 y 14 de julio vuelve la cita más importante del Blues en España, vuelve el Blues Béjar Festival

Vuelve la cita más importante del Blues en España, vuelve el Blues Béjar Festival. El 13 y 14 de julio se celebra la XIX edición del Festival Internacional de Blues de Béjar. En su afán de superarse año tras año, el esfuerzo realizado ha sido máximo para completar un cartel con los mejores artistas del momento. Béjar se prepara para convertirse de nuevo en el epicentro mundial del Blues, manteniendo intacta la esencia de un estilo musical que está hecho para sentirlo y vivirlo en directo.

Como no puede ser de otra manera, el cartel de este año se mantiene fiel al Blues en todas sus vertientes. Podemos encontrar a pesos pesados del Blues de Chicago como John Primer, figura fundamental del sonido que surgió en la ciudad norteamericana a mediados del siglo pasado. Comenzó a tocar en la década de los setenta en clubs hasta que en 1979 se unió a la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon, y luego formó parte de la banda de Muddy Waters hasta su muerte en 1983. También tocó en los Teardrops de Magic Slim antes de comenzar su exitosa carrera en solitario. A sus 74 años, Walter “Wolfman” Washington es uno de los principales músicos de la escena de Nueva Orleans desde primeros de los 60. Sus orígenes están en el Blues, que funde de manera magistral con la mejor tradición del Funk y el Rhythm & Blues de su ciudad natal.

Béjar cartel

Es uno de los mejores guitarristas del mundo y así lo afirman grandes como Bonamassa, Santana o Dave Navarro. Pero Eric Gales, zurdo y comparado insistentemente con Jimi Hendrix, es también un showman capaz de transformar al público con la energía y potencia de su blues rock. El guitarrista, cantante y compositor de blues nacido y criado en Chicago, Toronzo Cannon está empeñado en mantener viva la llama del blues. En los últimos años ha ido ganando repercusión siendo el año pasado cuando llegó su consagración, siendo ovacionado más de 10 mil espectadores puestos en pie en el Festival de Blues de Chicago.

Carl Weathersby procede de Jackson, Mississippi y el suyo es un estilo que abarca el texas blues, soul blues, louisiana blues y el swamp blues ejecutado con una sensibilidad innata para transmitir emociones. Ha trabajado con figuras como Albert King y Billy Branch, entre muchos otros. Trudy Lynn es sin duda la diva del soul blues que con más justicia ha sido denominada la heredera emocional de Etta James y Koko Taylor. Pasional hasta la médula, el suyo es un blues sacado desde las entrañas, un auténtico disfrute para los sentidos moviéndose entre el Soul, House Rockin Blues y el puro blues tejano.

Procedentes de Tennessee, DeRobert and the Half Truths han creado un lugar para sí mismos, como los portadores de la bandera del llamado Nashville Soul. De voz excepcional, DeRobert encabeza una banda hecha para hacer sentir la música, equilibrando los elementos rítmicos de los viejos tiempos con salpicaduras modernas. Ray Gelato & The Giants ofrecen un show con toda la energía del mejor jazz clásico de siempre.” El legendario padrino del swing” han protagonizado una carrera exitosa, visitando los escenarios más importantes de los cinco continentes y fascinando a la crítica y el público de alrededor del mundo. Este impecable saxofonista, vocalista y director de orquesta,  mantiene la tradición de los grandes showmen del jazz de los años 40 y 50, interpretando arreglos originales sobre composiciones de la era del swing.

Armonicista y cantante madrileño, Quique Gómez, que estará acompañado por los fantásticos The Vipers, es uno de nuestros artistas más internacionales y un buen conocedor del circuito americano, donde ha girado frecuentemente desde que visitó Chicago por primera vez en 2008. Ha pisado escenarios de medio mundo y ha girado y grabado con artistas de la talla de Eddie C. Campbell, John Primer, Bob Stroger, Jimmy Burns, Tail Dragger, Rockin Johnny.

El Festival Internacional de Blues de Béjar quiere impregnar cada rincón de la localidad con su pasión por la música, y para ello contará con múltiples actividades paralelas, entre las que destaca, como todos los años, el XV Curso Intensivo de Blues, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de junio.

La Plaza de Toros de El Castañar, “La Ancianita”, la más antigua de España, declarada Bien de Interés Cultural en 1997 será de nuevo testigo de la gran fiesta del Blues el 13 y 14 de julio. Este emplazamiento mágico, un público fiel que no deja de crecer y un cartel estelar hacen del Festival Internacional de Blues de Béjar el lugar idóneo para sentir en directo el mejor Blues del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s