Como lograr un hogar adaptado para nuestros mayores

silla-salvaescalerasEl envejecimiento activo de la población, sumado a los ritmos de vida de la sociedad, hacen que nuestros mayores tengan que apostar por una adaptación de su vivienda en consonancia con sus propias necesidades, ya que muchos presentan ciertas discapacidades o limitación funcional, lo que les impide ejercer su libertad de movimientos como desearían.

En definitiva, se trata de buscar que sus viviendas estén diseñadas para todos sus moradores y que les permita desenvolverse de forma más cómoda y autónoma.

Para ello es importante considerar que la vivienda debe estar en constante evolución adaptándose a las necesidades cambiantes que los seres humanos sufrimos a lo largo de toda nuestra vida, y por ello hoy os vamos a mostrar los puntos claves que se debe tener en consideración para personas que presentan problemas de movilidad.

  • El acceso desde la calle hasta la vivienda, o si la casa tiene dos o más plantas, debe tener, rampas, pasamanos, ascensores o los más practico es apostar por revisar los salvaescaleras precios ya que se han convertido en uno de los elementos más funcionales dada su calidad-precio.
  • Si la personas necesita moverse con andador o silla de ruedas debemos considerar que las puertas deben tener un ancho no inferior a 80 cm para permitir holgadamente el paso.
  • Puede parecer una nimiedad, pero es importante considerar que no debe de haber cables por el suelo. Así evitaremos tropiezos.
  • Para nuestros mayores todo suponen mayores dificultades, y aunque es algo prescindible, les ayudaremos mucho si los interruptores de luz tienen un marco luminoso, algo económico que agradecerán rápidamente.
  • Las ventanas suponen una gran inversión, pero si podemos permitírnoslo es conveniente que sean correderas.
  • Muy importante es que los electrodomésticos y cocina funcion4en mediante luz y no por gas.
  • Cambiar la bañera por plato de ducha es vital para darles seguridad y autonomía.
  • En el baño, o al menos en la ducha, el suelo siempre tiene que ser antideslizante.
  • Y lo ideal sería que el inodoro tenga soportes laterales para facilitar que se siente y levante sin percances.
  • Aunque son calientes y buena decoración las alfombras pueden hacer resbalar, y por ello recomendamos que se quiten en la medida de lo posible.
  • Ya es prácticamente un cosa que damos por supuesto, pero utilizar mandos a distancia para la televisión, aire acondicionado, equipo de música, etc… les facilita mucho su día a día.

Sabemos que son muchas cosas, y no pretendemos agobiaros con lo que supone un proyecto de adaptación de un hogar, pero esperamos que estos consejos os sirvan de referencia y faciliten la vida a los más mayores de la casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s