La FEMP pide que la despoblación se trate “como problema de Estado en España”

EMPODERAMIENTO-CERES-CYLEl presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha pedido hoy que la despoblación se aborde “como un problema de Estado en España”.

La jornada celebrada recientemente en Córdoba por el Comité Europeo de Regiones bajo el título “Estrategias y políticas europeas para frenar la despoblación en los municipios” ha servido también para que la Diputación de Córdoba se adhiera al documento titulado “#CohesionAlliance, por una política de cohesión fuerte en la UE después de 2020”.

Reyes ha señalado en declaraciones a los periodistas que todas las administraciones deben elaborar una estrategia para que la población se establezca donde quiera y que la administración local “debe estar ahí para definir esa estrategia”.

“No basta con mejorar servicios, sino convertir ese territorio en oportunidades para el empleo y que los sueldos no sean inferiores en el mundo rural”, ha reflexionado Reyes, quien ha criticado que, un año y tres meses después de llevar este asunto a la Conferencia de Presidentes, el Gobierno no haya activado “ni una medida legal, ni un euro para luchar contra la despoblación”.

Para Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, ya no es momento “de estudios y diagnósticos”, sino de “actuar” ante la posibilidad de que “muchos pueblos tendrán verdaderas dificultades para mantener la población en su territorio”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha manifestado que “este problema ocurre no sólo en España, sino en el sur de Europa”, y ha especificado que esta jornada pretende “buscar soluciones y atajar este problema que tiene que ver con el desempleo y la búsqueda de oportunidades”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s