Los recursos naturales y el ecoturismo como el mejor revulsivo del desarrollo rural

20171107-636456564186283217_20171107130245-kJbH--992x558@LaVanguardia-Web

Fuente lavanguardia.com / El ecoturismo y la correcta utilización de los recursos naturales y la biodiversidad pueden ser un inmejorable revulsivo para el desarrollo rural en España durante las próximas décadas. Esta es una de las ideas destacadas al inicio, el 7 de noviembre, del II Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebra en la localidad de Guadalupe (Cáceres).

Representantes de la administración central, autonómica y local han coincidido al inicio de estas sesiones en que el ecoturismo va a ser el motor de desarrollo de muchos pueblos, capaz de generar empleo y de fijar la población al territorio.

El Congreso de Ecoturismo reúne a más de 200 profesionales del sector, representantes de las administraciones públicas, universidades y empresas, entre ellas numerosos operadores turísticos internacionales interesados en incluir la oferta ecoturística española en sus catálogos.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha subrayado que el turismo fija población, es el sector que más crece, el que más riqueza genera y el que mejor ha soportado la “profunda crisis”, y ha destacado el papel de liderazgo que juega España a nivel mundial.

Asian ha incidido en que ese liderazgo mundial se debe también a los recursos naturales, y ha recordado en ese sentido que España es el país europeo que más superficie aporta a la red Natura 2000 (222.000 kilómetros que representan el 27 por ciento de la superficie) y el país con más Reservas de la Biosfera (48), a lo que se suman los 15 Parques Nacionales.

La secretaria de Estado y presidenta de Turespaña ha destacado las “oportunidades de futuro” que encierra esa riqueza natural, y ha adelantado la creación de un Observatorio del Ecoturismo en España para mejorar la gestión de los productos y los servicios ligados a los recursos naturales.

El Congreso que hoy ha arrancado en Guadalupe pretende precisamente dar más visibilidad al ecoturismo español en los mercados nacional e internacional, debatir fórmulas para sincronizar las oferta a la demanda de actividades y sentar las bases para que todos los productos que se ofrecen en la naturaleza se gestionen de una forma respetuosa y sostenible.

La presidenta de la diputación de Cáceres, Rosario Cordero,ha tildado de “especial, comprensivo y emocional” el ecoturismo y ha subrayado las posibilidades que tiene España de liderar este sector en el mundo gracias a sus recursos naturales y paisajísticos y la “honrada esperanza de progreso” y desarrollo que tiene para muchas zonas rurales.

El presidente del Club de Ecoturismo en España, Jesús María Pozuelo, se ha referido a los avances que se han conseguido en este sector durante los últimos años pero también al “año difícil” año que están atravesando como consecuencia del dañó que la sequía está haciendo a la “materia prima” del sector: la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s