La movilidad de familias de entornos urbanos a rurales, una solución ante la despoblación

explotacion-vacuno-Cantabria-LUCIA-LOPEZ_EDIIMA20151125_0829_21Cáceres acogió ayer un encuentro para dar a conocer nuevas herramientas para facilitar la llegada de personas y familias de entornos urbanos a rurales en riesgo de abandono.

Es una nueva herramienta, que busca aprovechar el valor añadido que puede generar la llegada de familias al mundo rural para combatir la despoblación de algunos territorios.

La jornada “Nuevos Senderos” ha dado a conocer el pasado 18 de septiembre en Cáceres un proyecto europeo del mismo nombre para la movilidad de personas y familias de entornos urbanos a rurales en riesgo de despoblación, en un contexto de oportunidades laborales.

Organizado por la Fundación Cepaim en coordinación con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y con la colaboración de la Diputación de Cáceres. El objetivo es presentar esta metodología a los municipios extremeños, empresas de la región y demás agentes sociales, y se incluirá la participación de experiencias de otras comunidades donde ya existe un bagaje de éxito desde hace años.

Buscando soluciones

Esta herramienta nace de la idea de dar respuesta a tres situaciones o problemas: la alta densidad de población en zonas urbanas del estado español; la dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas; y la despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del país.

Y busca convertirlos en una solución mediante la movilidad geográfica donde las personas migrantes son agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción, según detallan los organizadores en una nota de prensa. “Nuevos Senderos” llega a Extremadura, desde sus dos sedes en Navalmoral de la Mata y Mérida, y presenta esta herramienta para que ayuntamientos y familias tengan el apoyo que necesitan en el traslado de dichas familias a los pueblos.

Desde esta iniciativa se trabaja para difundir, sensibilizar y seleccionar los posibles municipios rurales receptores de población; y en la selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.

La unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción sociolaboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada; y el acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural, son otras de sus actuaciones.

El proyecto “Nuevos Senderos” es posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo Social Europeo.

Fuente eldiario.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s