El Plan de Carreteras de La Diputación se olvida, un año más, de Candelario

17965470_1465699360114983_1751788705_nMiguel Rodero / El Plan de Carreteras 2017 impulsado por la Diputación de Salamanca contempla una inversión de 7,9 millones de euros para el arreglo de un total de 16 tramos que abarcan 78 kilómetros.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que este plan reafirma el compromiso de la institución provincial con los municipios de la provincia y en concreto, por la mejora de las vías de comunicación que son fundamentales para favorecer su desarrollo económico. Sin embargo dicho reparto se olvida de potenciar uno de los enclaves turísticos más importantes de la provincia charra, así como uno de los municipios con más población: Candelario.

Entre los proyectos de mayor envergadura, destaca el refuerzo y ensanche de firme de la carretera que comunica Vistahermosa con Matilla de los Caños, de 21,60 kilómetros y que se llevará a cabo gracias a un presupuesto de 2 millones de euros. Aunque se trata de un tramo de titularidad municipal el presidente de la Diputación explicó que se incluye en el plan de forma excepcional, por el mal estado de la vía y la imposibilidad del Ayuntamiento de llevar a cabo los trabajos. Caso similar al que le sucede a la carretera que une Candelario con el municipio extremeño de La Garganta, y sin embargo la Diputación olvida su arreglo desde hace décadas.

El presidente recordó que también se acometerán este año las obras contempladas en el plan de reserva de 2016, que incluye el cierre de un corredor turístico de primer orden con el tramo Mogarraz-Miranda del Castañar (560.000 euros, 6,21 kilómetros) y el refuerzo del firme DSA-170, Cabeza de Béjar y Santibáñez de Béjar (520.000 euros, 5,7 kilómetros). Estas dos actuaciones suponen un presupuesto de 1,1 millones de euros más, que se suman a los 7,9 millones de euros. Pero no habrá inversión para la conexión Candelario-Navacarros, principal vía de acceso con La Covatilla desde Candelario, ni para la reapertura de la carretera de El Travieso, a pesar de que Izquierda Unida tenga una sentencia que insta a Diputación a evitar su cierre en invierno.

En el Plan de Reserva de 2017, están previstas las obras de ensanche y refuerzo de la DSA-460, Vitigudino a Lumbrales por Bogajo y Bañobárez (620.000 euros) y el refuerzo de firme de la carretera DSA-122, de acceso a Alconada desde la N-501. No contempla la mejora del firme de la calzada a su paso por Candelario, donde encontrar asfalto es una proeza.

Para la elección de los tramos en los que se actuará se han aplicado, según asegura Diputación, en primer lugar, criterios técnicos pero además la institución provincial ha sido sensible a las demandas realizadas al presidente por los alcaldes de la provincia, mediante las visitas a los municipios o en las reuniones mantenidas en La Salina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s