¿Quiénes son los responsables del incendio?

16358451_1378932192125034_2006153157_nUna opinión de Miguel Rodero / Vaya por delante mi fuerte condena contra quienes han provocado tres incendios en la sierra que podían haber tenido consecuencias catastróficas. Nunca jamás se debe justificar ni comprender una barbaridad semejante que ataca el patrimonio natural de todos y todas, incuso de las generaciones venideras.

Dicho esto, y reiterando la más absoluta de las reprobaciones, conviene no olvidar la responsabilidad que las administraciones tienen en este tipo de incidentes.

Recuerdo que en legislaturas pasadas, tanto con Ana María Carrón como con Germán Martín al frente del consistorio (desconozco si en la actual también), el Ayuntamiento ha pedido insistentemente a la Junta quemas controladas que favorecieran la limpieza de los montes y la regeneración de pastos sin obtener en muchos casos ni siquiera una respuesta. Una circunstancia que no sería necesaria si aún conservamos la riqueza ganadera que tenía esta comarca, pero que poco a poco, y por múltiples factores entre los cuales la administración regional también tiene una gran responsabilidad, ya no es así.

Ahora, como ya pasara hace algunos años, hemos rozado la tragedia y experimentado como se ha dejado peligrosamente que el fuego avanzara para aprovechar la coyuntura y permitir que se quemarán hectáreas que tenían que estar limpias desde hace meses, pero que por “ahorro” o dejadez las administraciones no han querido atajar.

16299492_1529389030424219_2466146414083432300_nUn milagro que no haya llegado en profundidad a los pinares donde la situación hubiera sido  incontrolable “gracias” al deplorable estado en que se encuentran y donde las concesiones y privatizaciones que se realizan solo vienen a llevarse la madera, cobrar por la recogida de setas… en definitiva robarnos nuestros recursos sin que obtengamos nada a cambio. Pero todos nos quedamos mirando (bueno, yo al menos tengo mi conciencia tranquila)  y después lamentamos las consecuencias.

En resumen: Quienes han prendido la sierra son unos irresponsables descerebrados, pero no olvidéis que esa llama ya estaba encendida desde hace meses. Y con los fuegos ya apagados, la llama se está encendiendo para la próxima vez con el silencio cómplice de muchas instituciones que no quieren invertir en cuadrillas forestales que trabajen 12 meses al año, que solo piensan en desangrar el mundo rural y no revertir en el sus recursos, en quienes defienden las privatizaciones…

Condenemos de forma unánime a los imbéciles que han arrasado con hectáreas de sierra, pero no olvidemos que no son los únicos responsables y que esto, sino cambia, volverá a pasar, y tal vez la próxima vez no tengamos tanta suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s