En rueda de prensa ofrecida en la mañana del viernes en el Ayuntamiento de Béjar, Izquierda Unida ha lanzado la pelota nuevamente al tejado de los Ayuntamientos de Candelario y Béjar acusándoles de estar «por acción o por omisión» bloqueando el nombramiento del Parque Natural, un proyecto que «es más necesario que nunca ante la constante decadencia de la comarca, poniéndose en especial relevancia en años como el actual, cuando la única apuesta turística (La Covatilla) demuestra nuevamente que no supone por si sola el impulso necesario para nuestros municipios».
Así lo anunciaban ante la prensa el Coordinador Provincial de IU, Miguel Rodero; la Coordinadora Comarcal, Isabel López; la concejala de IU en Béjar, Rosa Marcos; y la responsable de Medio Ambiente de IU en la comarca, Mónica de Quevedo, quienes exigieron al Equipo de Gobierno del Ayto de Béjar «responsabilidad, sentido de comarca y memoria» recordando las palabras que en el año 2014 el exconcejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban dijo en el pleno de la ciudad textil ante una moción presentada por IU «Parque Natural si, desarrollo sostenible si… pero después del principal municipio afectado que es Candelario» declarando que «si Candelario pide el Parque Natural, Béjar también lo hará».
En cuanto al Ayuntamiento de Candelario la formación de izquierdas recordó que «el PSOE ha defendido dos mociones a favor del Parque Natural en los últimos 8 años… le pedimos valentía para defender como Equipo de Gobierno lo que pedían como oposición».
Para fortalecer esta petición Izquierda Unida elevara, nuevamente, el asunto a Las Cortes de Castilla y León.