- PSOE y PP votan a favor de la programación de 2015 mientras que Ganemos se opone y Ciudadanos se abstiene

Foto archivo.
elnortedecastilla.es | M.J. Gutiérrez | La Diputación de Salamanca aprobó ayer de forma definitiva el Plan Provincial de Carreteras 2015 por un importe superior a nueve millones de euros, en el transcurso de un pleno extraordinario y urgente, que contó con el voto en contra de Ganemos, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor de PP y PSOE.
Para llevar a cabo la aprobación antes se tenía que desestimar la alegación presentada por IU de Candelario, algo que se hizo al entenderse que «no da lugar en los términos señalados», por lo que ya se pudo llevar a cabo la aprobación del plan.
En el turno de intervenciones, Gabriel de la Mora señaló que dicha alegación debería haberse «estimado» ya que se producen desprendimientos en la curva de La Herradura desde 2005, pidiéndose en la alegación una solución definitiva. Una situación que, según el miembro de Ganemos, se «podría solucionar si hubiese voluntad política».
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Jesús Luis de San Antonio manifestó que «no estamos en contra de que se invierta en la provincia de Salamanca» pero dieron su voto en contra en la comisión por tratarse «de un plan sin plan», ya que no se han establecidos estudios técnicos ni tampoco se trata de un plan que responda a criterios reales ni objetivos. Además, arremetió contra el PSOE al señalar que no entendían como votaban a favor cuando durante todos estos años llevan diciendo lo mismo.
Por último, solicitó que tengan en cuenta a todos los grupos para poder realizar un «plan realista, objetivo y que tenga en cuenta las necesidades de la provincia de Salamanca». Y recalcó que estaban en contra de cómo se han hecho las cosas pero no de la inversión.
La intervención de Francisco Martín del Molino, por parte del PSOE, se inició señalando el apoyo a todos los afectados por el accidente de la guardería Guillermo Arce, deseando su pronta recuperación; algo a lo que se sumó Carlos García Sierra durante su intervención y en nombre de toda la Corporación.
Respecto a la alegación de IU, Marín del Molino recordó la inversión importante realizada en 2005 en la curva de la Herradura dotándola de mayor amplitud y un ángulo más grande, pero también señaló que cuando se produjeron desprendimientos después del acondicionamiento, el PSOE siempre ha solicitado una conservación permanente y vigilancia de ese tramo.
Inversiones
Por otro lado, el diputado socialista solicitó, como hiciera anteriormente su compañero, un «plan de carreteras real con inversiones a cinco años», que se realizara tras escuchar a técnicos, alcaldes, profesionales del transporte… Martín del Molino abogó por este tipo de programación para evitar la improvisación de los planes anuales.
Y junto a ello, también solicitó que se lleve a cabo -de forma paralela- un Plan de Conservación real, objetivo y positivo; un Plan de Señalización; y un mayor esfuerzo para coordinarse con otras administraciones superiores, con las que también deben ser reivindicativos y exigirles el arreglo de carreteras.
Asimismo, señaló que el PSOE votaría a favor, ya que se trata de «algo bueno para la provincia», además de recoger reivindicaciones históricas de su partido. Aún así, continuarán reivindicando otras mejoras, como el acceso a Vega de Tirados, el paso por Hinojosa de Duero, la continuación de Mogarraz a La Regajera…
Carlos García Sierra fue el encargado de contestar todas estas intervenciones, comenzando por la enumeración de las obras realizadas en la carretera de Candelario y la vigilancia y limpieza que se realizaba en la misma por tratarse de un punto sensible de la red de carreteras de la provincia. Además, indicó que una vez desestimada la alegación tras los informes pertinentes no tenía sentido paralizar el Plan de Carreteras y una inversión de nueve millones de euros.