¿Qué se elige este domingo? ¿Cuándo puedo ir a votar?…

Panel electoral de Candelario.

Panel electoral de Candelario.

El 24 de mayo España celebra elecciones municipales y autonómicas para elegir ayuntamientos y los parlamentos de la mayoría de sus comunidades.

  • ¿Qué se elige este domingo?

El 24 de mayo los ciudadanos decidirán la composición de los 8.122 ayuntamientos de España (se eligen 67.640 concejales que votarán luego a los respectivos alcaldes), 13 parlamentos autonómicos y las asambleas de Ceuta y Melilla.

En Candelario unos 850 electores decidirán el reparto de 7 concejales

  • ¿Cuándo puedo ir a votar?

Los colegios electorales abrirán al público para votar desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 20.00 de la tarde. Si a la hora del cierre queda algún elector dentro del local podrá ejercer su derecho al voto.

La urna en Candelario se sitúa en el Colegio Público Neveros.

  • ¿Puedo votar con el carné de conducir? ¿Y con el DNI caducado?

El votante puede acreditar su identidad con el DNI, el pasaporte con foto y el permiso o carné de conducir también con foto. En el caso de los ciudadanos extranjeros que puedan votar en las municipales tienen que presentar su tarjeta de identidad de extranjero. Los documentos pueden estar caducados, pero tienen que ser originales. No valen fotocopias.

  • Trabajo el domingo, ¿me tienen que dar tiempo para ir a votar?

Las personas que tengan que trabajar el domingo tienen derecho a disponer de hasta cuatro horas libres retribuidas para ejercer su derecho al voto. Si su jornada es reducida, el tiempo que puede coger será proporcional.

  • ¿Qué derechos tengo como mesa? ¿Me van a pagar algo?

Las personas que sean presidentes o vocales de mesa cobrarán una dieta de 62,61 euros por la jornada electoral y tendrán derecho a una reducción de cinco horas de la jornada laboral del lunes 25 de mayo. Si eres suplente y no ha hecho falta que formes parte de la mesa no cobras.

  • Me han elegido mesa, ¿qué pasa si no voy?

Más de 173.000 españoles han recibido en las últimas semanas una notificación para ser presidente o vocal de una mesa electoral. Más de 346.000 han sido informados de que son suplentes, según las cifras del Ministerio del Interior.

Todos ellos tienen que ir al colegio electoral a las ocho de la mañana para constituir las mesas aunque los suplentes se pueden ir a su casa si no hacen falta.

No acudir es un delito que está penado con de tres meses a un año de prisión o multa de seis a 24 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s