Analizamos las próximas elecciones municipales

% de votos de los partidos políticos de Candelario

% de votos de los partidos políticos de Candelario

Miguel Rodero / Desde Candelario Opina ofrecemos un análisis detallado por partidos de su trayectoria en las tres últimas citas electorales, dándole profundidad a los resultados y ahondando en las claves que marcarán las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

A tenor de los análisis, y de la presentación de 4 candidaturas, se hace muy difícil pensar que alguien pueda ganar con mayoría absoluta en este Ayuntamiento de 7 concejales (con 9 otro gallo cantaría) y las combinaciones «2-2-2-1» o «3-2-1-1» son las más probables en los comicios que se ciernen. Prácticamente nadie apuesta por que alguna de las fuerzas se queden sin al menos un concejal.

Partido Popular: La curva de votantes de los Populares en Candelario es engañosa ya que su fuerza la obtienen al aliarse postelectoralmente con el partido localista Grupo Independiente, por ello se ve un claro ascenso de votos en las elecciones generales de 2011. A pesar de esta circunstancia los populares sufrieron una perdida de casi 15 puntos en los últimos comicios europeos, lo que expresa la perdida de intención de voto hacia el partido de derechas que está en su momento de mayor debilidad municipal de la última década. Los objetivos del PP no son ni de lejos la mayoría absoluta, y pasa por obtener 2 concejales como mínimo (del total de 7) para esperar los resultados del Grupo Independiente.

PSOE: El Partido Socialista ha perdido entre 2011 y 2014 más de 7 puntos en el municipio, sin embargo nadie duda que ese es su suelo de votos y que en las próximas municipales aumentaran su porcentaje de votantes casi con total probabilidad en detrimento por partes iguales del Grupo Independiente y del Partido Popular. El objetivo del PSOE si quiere gobernar es lograr que la suma PP-GIC no supere los tres concejales (del total de siete) y ellos lograr la mayoría absoluta o proponer un pacto a Izquierda Unida.

Grupo Independiente: Los «independiente» se presentan a las elecciones con la mano tendida al PP y actuando de marca blanca de los populares. El Grupo Independiente, si bien no goza de su momento de mayor popularidad, se hace impensable que no obtengan al menos un concejal y ellos saben que con 2 concejales tendrían pie y medio en el Ayuntamiento.

Izquierda Unida: Es el único Partido Político que se encuentra en ascenso en su número de votantes desde el año 2011 creciendo en casi 7 puntos su porcentaje de votantes. Su objetivo pasa inequívocamente por regresar al Ayuntamiento convertiéndose en la llave logrando 1 o 2 concejales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s