La tradición y la familia, premiados en Candelario

Los vecinos de Candelario acudieron a la fiesta, en la que se repartieron más de 600 raciones de comida. / FOTOS CEDIDAS  A EL NORTE POR FÉLIX NIETO GÓMEZ

Los vecinos de Candelario acudieron a la fiesta, en la que se repartieron más de 600 raciones de comida. / FOTOS CEDIDAS A EL NORTE POR FÉLIX NIETO GÓMEZ

elnortedecastilla.es | Elena Gómez / La villa de Candelario, que recientemente ha sido incluida en la asociación de pueblos más bonitos de España (cuya fiesta probablemente tendrá lugar en marzo) celebra estos días sus fiestas de la Candelaria.

Precisamente con este motivo, ayer (domingo 1) se hizo el nombramiento de Choriceros de Honor, un reconocimiento que este año recayó en Isidro Hernández, José Cabrero, Santiago Cabrero, Ángel Neila y Javier Hernández, miembros del Gremio de Chacineros menores de la villa corita, cuyo Ayuntamiento ha querido reconocer por su trabajo tradicional en riesgo de extinción (de hecho, de los premiados solo sigue en activo Javier Hernández).

Y es que los chacineros menores, tal y como explicó la alcaldesa Ana María Carrón, se dedicaban a comprar los animales, sacrificarlos, despiezarlos y vender a los vecinos de Candelario todas sus partes, haciendo también embutidos y otros derivados cárnicos, con el fin de aprovechar hasta el último trozo y rentabilizar el dinero invertido.

Un duro trabajo que implicaba muchas horas de trabajo y en el que también jugaba un gran papel la figura de sus mujeres, que les ayudaban en sus quehaceres con el objetivo de sacar adelante a la familia.

Tras la entrega de premios se repartieron más de 600 raciones de chichas, chorizo, tocino y pan, regado con un buen vino, que fueron disfrutadas por los vecinos de Candelario y otros muchos visitantes.

Todos ellos pudieron, además, hacer algunas compras en el mercadillo solidario montado por la asociación La Sonrisa de Alejandro, que busca recaudar fondos para ayudar en la investigación del síndrome de Cach, una enfermedad rara.

Articulo original pinchando aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s