Candelario, municipio leones del mes de febrero

Foto: elnortedecastilla.es

Foto: elnortedecastilla.es

Miguel Rodero / Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León eligen mensualmente mediante su plataforma turismoreinodeleon.com el “municipio del mes”. Este distintivo se concede para potenciar la región Leonesa (Provincias de Salamanca-Zamora y León) y en su propia web se justifica ya que “La diversidad de paisajes es una de las características de la Región Leonesa, poseyendo desde la alta montaña de la Cordillera Cantábrica, la Sierra de Béjar o los Montes de León hasta la penillanura poblada por roble y encina pasando por la indescriptible belleza de las sierras del sur leonés como Las Quilamas, Gata o la Sierra de Francia. Finalmente se encuentra el este, el León más mesetario que engloba comarcas como Peñaranda, la Guareña o Tierra de Campos. Todos ellos paisajes de poetas para un territorio de fábula: el Reino de León”.

El distintivo de “municipio del mes” se lleva otorgando desde marzo de 2011, siéndole otorgado a pueblos próximos como Santibañez de la Sierra, La Alberca y ne esta última ocasión Candelario.

Pueden visitar los motivos del nombramiento en http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/

7 comentarios en “Candelario, municipio leones del mes de febrero

  1. Yo entré para escribir la misma idea que César, que es lo que creo, que el reino de León acababa en La Calzada. Pero estos muchachotes nacionalistas de vez en cuando bajan por aquí a marcar “su territorio” con pintadas y dibujitos de leones. Y las pintadas se quedan ahí porque a nosotros (me estoy refiriendo a Béjar) no nos afectan, pero cualquiera que venga de fuera pensará que, como permanecen ahí, es una reivindicación de estos lugares, cuando yo no he oído nunca ni en esta zona, ni siquiera en Salamanca capital, que nadie se sintiera o manifestara como leonés.

    • Varias cuestiones:
      1- El Reino de León acababa en la Calzada de la Plata entre los siglos XII y XV, a partir de ahí se traslada la linde al este al integrarse la Tierra de Béjar en él, pasando a depender de Salamanca, hecho que se confirma en las siguientes delimitaciones territoriales.
      2- El equipo de Turismo Reino de León no somos nacionalistas, simplemente promocionamos la que consideramos nuestra tierra, sin realizar ninguna reivindicación de clase política. El territorio a que hacemos referencia es el que la división de 1833 reconoce como Región Leonesa. Por cierto que el Decreto de 1833 no ha sido abolido ergo sigue vigente. De todos modos, te invito a que me indiques en qué apartado de la página hablamos de nación, ya te voy adelantando que no lo vas a encontrar.
      3- De las pintadas que haya tendrá que responder el autor de las mismas ante la gente o ante los tribunales si llegase el caso. En ningún caso Turismo Reino de León tiene algo que ver en este sentido, por lo que te pediría no nos imputes indirectamente delitos pretendiendo emborronar nuestro trabajo.
      4- Yo soy salmantino y me considero leonés, aunque respeto a todos aquellos que os consideréis de otro territorio, creo que lo fundamental es el respeto por encima de la región o de la nación de la que se considere cada uno. Por otro lado, hay que reconocer que a la mayoría de nuestros paisanos las sensibilidades regionales se la traen al pairo.

  2. Hablando de municipio leones del mes de febrero, de uno de los pueblo más bonitos de España, hay una cosa que no está bien, que además afea al pueblo y da una mala imagen. Es la pintada en una puerta y cristales de la calle de La Regadera, independientemente de quien tenga la razón las cosas se dirimen de otras formas, incluso en los tribunales, y que estos dicten sentencia y las partes la acaten y cumplan. Por cierto en este blog hace ya algunos años, ante un hecho similar, en un coche, se puso el grito en el cielo, se escribieron lineas y lineas, ahora claro, como los afectados no son de cierta linea, nada de nada

  3. Pués…. yo no soy ningun experto en la materia, pero creía que nuestra tierra era Castilla, porque fue reconquistada antes de 1142 por caballeros de Avila para Alfonso VII llamado “el Emperador”, que era rey de Galicia, León y Castilla desde 1126 a 1157. A su muerte, el Emperador dividió sus reinos, siendo para Fernando II el de León de 1157 a 1188 y para Sancho III “el Deseado” Castilla, reinando un año. Luego desde 1158 a 1214, reinó Alfonso VIII que repuebla estas tierras con gentes de Avila en 1180.

    Si esto que he escrito es correcto, esta gente del norte debería quedarse a su lado de la Vía de la Plata que hacia de frontera.

    • César, me hubiese gustado que hubieses leído la descripción de Candelario como municipio leonés del mes antes de descalificar la página, ya que en ella se hace referencia explícita de su pertenencia al concejo de Ávila y a Castilla desde 1157 y hasta la integración en el siglo XV de la Tierra de Béjar en Salamanca y el Reino de León. Hay historia más allá del siglo XIII… Por otro lado, el que no esté conforme con la pertenencia a la provincia de Salamanca lo tiene tan fácil como formar un partido que pida la reintegración en Ávila hecho que, si lo lográis, como salmantino no tendría ningún problema en aceptar a pesar de que no fuese de mi gusto.

      Un saludo

      • Turismo Reino de León, creo que en el texto que escribí no se descalifica a nadie, además comienza con “no soy ningún experto”. Reiterando esto ultimo, la situación actual data de 1833, después de la muerte de Fernando VII el 29 de septiembre de 1833, la regente María Cristina de Borbón nombró jefe del gobierno a Francisco Cea Bermúdez, solo duró tres meses en su cargo, pero su gobierno emprendió una reforma de gran envergadura, la división de España en provincias. Mediante una simple circular en noviembre de 1833, el secretario de estado de Fomento, Javier de Burgos, creó un estado centralizado dividido en 49 provincias. El proyecto de Javier de Burgos es prácticamente el mismo que el de 1822, pero sin las provincias de Calatayud, “Vierzo” y Játiva. La situación del actual Bierzo también lo conocerá, Béjar solitó la reversión de esa division administrativa. Algunos de estos datos los puedo leer incluso en wikipedia, lo digo por no levantar mi culo de la silla he ir a buscar un libro. Haciendo cuentas, decenio arriba o centuria abajo, estas sierras han sido Avila más de 600 años y salamanca 180, (1157-1833=676; 2015-1833=182). La verdad es que me da lo mismo la division administrativa del territorio, siempre que sirva para que los ciudadanos tengan los sevicios adecuados y obtengan un trato correcto por parte de la administracion, cosa que en la actual situación no sucede totalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s