15 recomendaciones que debes tener en cuenta para salir al campo

Vista de la sierra de Candelario

Vista de la sierra de Candelario

vcereza.blogspot.com.es / Salir al campo es siempre una buena idea. La naturaleza nos ofrece innumerables posibilidades y lugares que visitar, actividades que podemos practicar en pareja, con la familia o con amigos…

Vivir el medio natural nos permite además desconectar del estrés y rutina diarios, y aporta enormes beneficios a nuestra salud.
Hoy desde el Valle del Jerte, Vallecereza nos hemos propuesto ayudar a concienciar sobre la enorme importancia de respetar y hacer respetar el entorno. Para ello te traemos una colección de 15 recomendaciones que debes tener en cuenta. Esperamos que te gusten y nos ayudes a difundirlas.
1. Mejor acompañad@. Nunca salgas solo/a, es muhco más seguro ir acompañado/a. Además, la experiencia será mucho más enriquecedora si la compartes con personas a las que amas ¡las cosas buenas hay que compartirlas!

2.  Permanece conectado. Lleva un teléfono móvil… un silbato y un pañuelo de color llamativo te servirán para pedir auxilio en caso de que tengas algún percance o incidente.

3. Keep Calm… La prudencia será tu mejor aliada para disfrutar la montaña con seguridad. La prisa, el empecinamiento o el agotamiento no lo son. ¡Tómatelo con calma y disfruta la experiencia!
4. Al mal tiempo: prudencia. Si el mal tiempo nos sorprende, podríamos tener que hacer frente a algún peligro: caídas de piedras o árboles, descargas eléctricas, dificultad para orientarnos, enfriamiento, fatiga física… En estos casos mantén la calma, dosifica tus fuerzas e intenta prever los cambios meteorológicos.
5. Tu basura es tuya. No la abandones ni entierres. La naturaleza no necesita nada de lo que llevamos con nosotros. Nuestra única huella en ella debe ser la de nuestras botas. Lleva siempre contigo una bolsa y echa en ella toda la basura que generes, para tirarla a un contenedor o punto habilitado a tu regreso.
6. Prepara la mochila. Usa un calzado adecuado, preferiblemente botas de montaña. Lleve siempre protector solar, un sombrero o gorra y ropa ligera y cómoda; un bastón o garrote será también muy útil. Se debe ir provisto, además, de comida para 5 o 6 horas (compuesta, sobre todo, por productos de pequeño volumen pero con alto poder energético como chocolate, frutos secos y semillas… ), así como de un litro de agua por persona como mínimo.
7. Respeta flora y fauna. Arrancar flores y ramas está prohibido: deja que los demás también podamos disfrutar de ellas. Tampoco debes molestar a los animales, ni salvajes ni domésticos (caballos, vacas, cabras…) Si llevas algún animal de compañía contigo, habrá de ir siempre atado.

8. Respeta a los demás. Respeta la propiedad privada (cercados plantados, prados, huertos…) Pasa con sigilo sin perturbar la tranquilidad de las gentes de nuestros campos. No rompas la armonía del entorno y no molestes a quienes queremos disfrutar de la paz y el sosiego de la naturaleza.

9. No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada, las señales existentes y a los agentes que velan por la naturaleza y la seguridad de todos.

10. Intégrate, se simpático. No olvidemos dar los buenos días y saludar a la gente del campo que encuentres a tu paso. Debemos recordar que en el campo todo el mundo se saluda. Así pues, no rompamos esa cordialidad y buena práctica de convivencia.

11. El agua es sagrada. Respeta y cuida las fuentes, gargantas, ríos… todos los cursos de agua. Nunca viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes, residuos o de limpieza.

12. Todos contra el fuego. Ten mucho cuidado con el fuego, no lo enciendas nunca; y si, pese a todo, lo hicieses, apagua siempre todos los rescoldos, tapándolos con tierra y piedras si es necesario, y jamás tires colillas en los caminos.

13. Cierra la puerta. Cierra los portones, verjas, puertas.., etc. que atravieses, para impedir que entre o salga el ganado u otros animales. Deja las cosas tal y como las encuentras.

14. Usa el camino… Cruza siempre las tierras de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado y respeta las paredes de piedra. Recuerda que son propiedades privadas… Procura no salirte del sendero marcado. Respeta el trazado y no tomes ni inventes atajos, que estropean el camino original, deterioran el suelo aumentando la erosión y normalmente son más peligrosos y agotadores por su pendiente.
15. Consigue tu postal. Disfruta de la fotogenia del campo, lleva tu cámara o usa tu teléfono para llevarte un buen recuerdo de los parajes que visites.

Deja un comentario