Por La Hoya o por Candelario. ¿Esa es la cuestión?

9474-candelario-sierra-de-candelarioUna opinión de Paulino Aliseda Hoya en la web Bejar.biz / Hola, apreciados/as lectores/as, hoy en el presente artículo no les voy a hablar de cosas que estén o funcionen bien o medianamente bien en Béjar y sus alrededores o que la incumban directamente a ésta, pero sí me voy a centrar en su sierra, así como en todo lo que hay a su alrededor, fundamentalmente en dos aspectos. Sí, la Sierra de Béjar. Impertérrita para muchos. En boca de tantos para otros.

Y es que queramos o no lo queramos, la sierra de Béjar está ahí, para bien o para mal. Para bien, para el que la pueda disfrutar plenamente, en todos los aspectos en que ésta se muestra. En invierno, con los deportes blancos y del esquí; y en verano, primavera y todo el año con otros deportes y especialmente los de senderismo, montañismo y deportes de bici MTT. Para mal, desde el punto de vista que de ella se deriva una cierta polémica por su uso, o del derivado simplemente de la opinión que genera dicho uso; partidista unas veces, romántico otras, rayando lo anodino quizás para el que menos la conozca.

Y es que, señores/as, al hilo de lo que acontece estos días en torno a la sierra de Béjar, voy a tratar de dar mi opinión, muy subjetiva y personal, en torno de todo este tema, que, no exento de polémica, trata de poner de por medio y de enfrentar a unos y otros, lejos de querer encontrar o, por lo menos, arrimar soluciones a cuestiones relacionadas con su presente y futuro.

Y es que, cabe preguntarse: ¿Por la Hoya o por Candelario?. Es la pregunta clave que me hago y sobre la que voy a articular varias lecturas o respuestas.

Por un lado tenemos en dicha Sierra la Estación de Esquí de la Covatilla, una infraestructura que está ahí, ya creada y, tal como me he posicionado otras veces, pienso que debemos aprovecharla, incluso potenciarla, desde el aspecto común y público que tengamos a nuestro alcance, es decir, con nuestros políticos; estén en el poder, en la oposición, o con mera representación en ayuntamientos de «la zona Sierra de Béjar», o de los 62 municipios de la comarca. Una Covatilla a la que, para acceder, irremediablemente se tiene que pasar, prácticamente, por el pueblo de La Hoya. Por otro lado, tenemos el bonito pueblo, para mí, de Candelario, por el que inapelablemente hay que pasar si queremos acceder a disfrutar de la sierra de Béjar. Pueblo que va a ver mermadas las posibilidades de «expandir» su mercado de hospedaje y visitas turísticas, por la polémica que se ha suscitado, en el pueblo y otros sectores, al cerrar el acceso de la carretera desde la primera plataforma hasta la segunda plataforma del Travieso, en una forma, en mi opinión, caciquil, cosa que no debe o debería ocurrir o haber ocurrido, a no ser que se quisiera mejorar la infraestructura.

Y como ya me he posicionado con respecto a la Covatilla más de una vez, me quisiera posicionar (y no sé si es la primera vez que lo hago) en torno al tema del Parque Natural Sierra de Béjar-Candelario en estas «visiones de Béjar», rompiendo una lanza en favor de dicho parque, pensando que traerá más puestos de trabajo, al margen de que su uso racionado por parte de todos los usuarios, se suponga o presuponga «correcto», ya sean bejaranos o foráneos. Con esto último del Parque Natural quiero decir que estoy a favor de él claramente, a pesar de ese cierto halo de romanticismo que «representa para mí y quizás para muchos», el «poder subir a la sierra», de todos los bejaranos y todos los ciudadanos en general, que se tiene cuando accedes a un lugar idílico, cuando no te «imponen», digamos, ciertas normas. Pudo haber sido el mismo caso con la Covatilla, donde quizás pasara lo mismo. Pero es evidente que en ambas circunstancias la economía de la zona se vería favorecida e incrementada y por consiguiente el motor de la locomotora bejarana comenzaría al menos a ponerse en marcha de una forma definitiva, diáfana y clara; y esa es la realidad de la cuestión, lo que de verdad más importa.

Sí a la Estación de Esquí de la Covatilla, Sí al Parque Natural Sierra de Béjar-Candelario. Sí a puestos de trabajo en la comarca de Béjar. Sí al turismo en la Comarca de Béjar. Esa es la realidad de la cuestión.

Paulino Aliseda Hoya
Paalho68@hotmail.com

4 comentarios en “Por La Hoya o por Candelario. ¿Esa es la cuestión?

  1. Si se mira a las localidades cercanas a otros Parques ya existentes se puede comprobar que eso de que genera puestos de trabajo es mas utopía y promesas que otra cosa, ya que directamente se «carga» la afluencia de visitantes (todos los turistas de naturaleza sabemos que ir a un Parque es la mejor forma de que no te dejen hacer casi nada en él) e indirectamente del turismo en la región ya que se estaria cambiando a montañeros,esquiadores, escaladores,senderistas y aficionados a la naturaleza en general por solo un colectivo mucho mas reducido que es el visitante habitual de los Parques. En la Sierra de Bejar , a pesar de la creciente afluencia de visitantes cada año apenas se ha notado impacto medio ambiental, que al fin de cuentas seria el motivo para crear un Parque Natural, el preservar y afortunadamente de momento no es necesario; pero si el motivo es el progreso económico de la zona la metedura de pata es aun mayor, se reduciría drasticamente el numero de visitantes

    • Sorprendente que una persona que parece que se interesa y se mueve por el medio ambiente, plasme el comentario anterior. Estás muy mal informado José Luis, no es cierto nada de lo que dices. Repása lo que has puesto, compruébalo y ya verás como ha sido un lapsus o corre por tus venas sangre independiente, que podría ser.

  2. Miguel, me gustaría que publicases algo al respecto, de los varapalos, sentencias en contra, que la justicia esta dando a IU, pues la información es la información, venga de donde venga y afecte a quien afecte

    • Pues como las denuncias y las resoluciones judiciales son publicas te puedo decir que en Candelario Izquierda Unida ha ganado todos los pleitos al Ayto de Candelario. No entiendo a que te refieres exactamente y creo que te han informado muy muy mal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s